- Contraloría municipal, Secretaría del Ayuntamiento y la Dirección General de Gobierno presentaron sus informes respectivos
- El fideicomiso comenzará con una aportación de 5 millones de pesos y se creará un comité técnico que podrá gestionar más recursos
Como parte del cierre de administración 2011-2013, la tarde de ayer el Cabildo capitalino celebró su última Sesión Ordinaria con la ausencia permitida de los regidores Alejandro Regalado, Raquel Soto, Elías Ramírez y Alberto Vera; en ella se analizaron, discutieron y aprobaron diez puntos en la orden del día, de los cuales sólo uno fue por mayoría mientras que el resto por unanimidad.
La Contraloría municipal presentó su informe de acuerdo al artículo 36 del Código Municipal, en donde manifestó haber participado en todos los procesos de entrega-recepción incluyendo asesoría, revisión de anexos y reuniones de trabajo con la finalidad de supervisar el proceso al emitir el manual de Entrega-Recepción para la Administración Pública 2011-2013 publicado en el Periódico Oficial el pasado 10 de junio del 2013.
Dentro de la auditoría a la obra pública, en lo referente a la fiscalización de obras, se llevó a cabo la auditoría a 69 obras ejecutadas por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes y la Secretaría de Servicios Públicos, en los ejercicios 2013, con un importe de 87 millones 131 mil 287 pesos; así como 22 obras ejecutadas por la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Aguascalientes por 30 millones 791 mil 835 pesos.
De la revisión de estas tres dependencias se hicieron observaciones a la documentación que integran los expedientes técnicos y unitarios de las obras, así como de pagos en exceso, improcedentes o irregulares y deficiencias técnicas, quedando en proceso de solventación por parte de las ejecutoras.
En el periodo mayo-noviembre se recibieron un total de 42 quejas/sugerencias, un exhorto proveniente de la Contraloría municipal de Rincón de Romos y diez investigaciones; de las quejas, 23 se encuentran en periodo de investigación, 19 están en archivo, cinco de ellas por haber sido desechadas al no encontrarse elementos de responsabilidad, y el resto al haber sido turnadas a Ccapama como autoridad competente en el tema.
En las sanciones se registraron un total de nueve servidores públicos municipales, seis de ellos inhabilitados para desempeñar cualquier cargo o comisión del servicio público por espacios de tiempo que van desde uno hasta seis años; un suspendido por cinco días hábiles sin goce de sueldo y los dos restantes sancionados con amonestación pública.
La Secretaría del Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno también presentaron sus informes para su aprobación, correspondientes al periodo junio-diciembre del presente año. En ellos se manifestaron haberse realizado 18 sesiones: cinco ordinarias, una abierta, diez extraordinarias y dos solemnes, aprobando así una suma de 15 actas.
En otro punto de la orden del día se aprobó la creación del fideicomiso Línea Verde, el cual ayudará a administrar de forma organizada y transparente los recursos que se reciban para el mantenimiento y funcionamiento del parque lineal. Este fideicomiso comenzará con una aportación de cinco millones de pesos.
A su vez se aprobó el Dictamen Financiero-Administrativo para la constitución de dicho fideicomiso, éste se conformará por un comité técnico por el cual podrá gestionarse los recursos (públicos y privados, nacionales o internacionales), para la realización de obras y acciones que se llevarán a cabo por cuenta propia o por terceros.
Finalmente, se autorizó la propuesta presentada por la comisión de Desarrollo social sobre algunas modificaciones al Reglamento del Sistema de Participación Ciudadana del Municipio de Aguascalientes, en donde establecía el fortalecimiento de las diferentes comisiones municipales para lograr mayor colaboración con la ciudadanía para vigilar el ramo de la administración que se les encomiende.
Foto: Gerardo González