- El diputado perredista Cuauhtémoc Escobedo dijo estar a favor de la lógica panista
- Daría elementos para revisar cómo se ejercieron los recursos y proponer modificaciones al Paquete Económico
Se cuenta con el tiempo necesario para examinar a conciencia el Paquete Económico 2014, por lo que el análisis de glosa podría llevarse a la par del proceso de aprobación del Paquete, afirmó el líder del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Escobedo Tejada.
Manifestó estar a favor de la lógica panista, de no aprobarse sin haberse estudiado la III Informe de Gobierno, “es un planteamiento razonable porque no se puede revisar cómo se ejercieron los recursos de un año que está por terminar después de aprobar lo que se va a ejercer para el año siguiente, tiene un fundamento sustentado en la racionalidad”.
Sin embargo reiteró que de tratarse en conjunto, se ampliarían las posibilidades de mejorar la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, “podemos incluso caminar de manera paralela, nos daría recursos para revisar cómo se ejercieron, a través del Tercer Informe de Gobierno, los recursos, y que nos dé elementos para proponer modificaciones al Paquete Económico”.
Si bien, expresó que de entrada se ve con buenos ojos el Paquete Económico, habría de tratarse con detalle el destino y la población beneficiada, con el recurso obtenido del Impuesto sobre Negocios Jurídicos e Instrumentos Notariales y del Impuesto a la Venta Final de Bebidas con Contenido Alcohólico.
“Se justifica lo que se pueda recaudar, nosotros estaríamos en contra, de entrada, si lo recaudado a través de estos dos impuestos sirviera para engrosar el gasto corriente, servicios personales, papelería, etc. Al no ser así, lo que estamos haciendo en el PRD es revisando con lupa la vialidad de estos dos nuevos impuestos”.
Informó que el día de ayer la LXII Legislatura tuvo el primer encuentro con la Secretaría de Finanzas con los temas del fortalecimiento de las acciones de fiscalización, la determinación presuntiva de ingresos, así como la clarificación en el tratamiento de las exenciones, de éste destaca la prerrogativa del pago del Impuesto sobre Tenencia, lo que beneficiaría al 96% del padrón vehicular.
Finalmente reiteró que la línea política de discusión del PRD seguirá sin prejuicio, con un alto sentido crítico y anteponiendo lo que conviene a la ciudadanía, “daremos un debate en relación y que se incremente los presupuestos para política social. Hay familias en Aguascalientes que comen solamente una vez al día, hay familias que sus hijos están saliéndose de las escuelas porque no tienen recursos para poder sostenerse”. Aseguró se posicionará a favor del aumento en la inversión en desarrollo humano con énfasis en los grupos más vulnerables y pobres de Aguascalientes.
Foto: Roberto Guerra