Carlos H. González
Señoras y señores, la temporada regular se nos escapa como agua entre las manos. A falta de cuatro jornadas, las situaciones de cada equipo son cada vez más definitivas de cara a lo que hemos venido hablando en las últimas semanas, los playoffs. Sin embargo, la mitad de los líderes divisionales tienen riesgo serio de perder sus banderines: Dallas, Detroit, New Orleans y Denver. Por otro lado, sólo siete de los 32 equipos han perdido toda posibilidad. Pareciera que nunca antes la liga ha estado tan pareja y cerrada.
Esta semana 13 comenzó con tres juegos en el jueves de Día de Acción de Gracias, iniciando con el clásico de esta fecha: Green Bay vs Detroit. Los Leones venían de una racha de ocho juegos perdidos en juegos de Acción de Gracias, misma que se acabó ya que aprovecharon el bache en el que se encuentran Los Empacadores y los vencieron por paliza de 40 a 10. Detroit anotó 30 puntos sin respuesta a partir del segundo cuarto. El juego divisional desplazó a los Cabezas de queso al tercer puesto de la división y a los Leones a la cima; parece difícil que pierdan esa condición, pero tiene que cuidarse de Chicago.
En el segundo del jueves, Dallas recibió a Oakland y consiguió retomar la victoria venciendo a los Raiders 31 a 24. Con el resultado, empata en récord a Philadelphia y manda a las Águilas a intentar buscar el comodín, sin embargo los récords de Carolina (9-3) y San Francisco (7-4 hasta el cierre de esta edición) complica el pase de las Águilas a postemporada. Dallas amarró así la cima y le quedan juegos en Chicago, contra Green Bay en Washington, y cierra recibiendo a las Águilas; de todos sólo éstos últimos tienen récord ganador, además es muy probable que este último juego defina al campeón de esa división.
El tercero de este jueves de Acción de Gracias fue el también divisional que enfrentó a los campeones Cuervos, que recibieron a los Acereros de Pittsburgh. De nuevo los campeones se vieron en aprietos y por poco vuelven a perder un juego en los últimos minutos y por un gol de campo. Sin embargo la defensa pudo sacar el trabajo y vencieron a su odiado rival 22 por 20, con safety al Big Ben incluido. Los cuervos ocupan en este momento uno de los comodines de la AFC.
Para la jornada dominical vimos varios encuentros interesantes, destacando el de Carolina en contra de Tampa Bay, juego divisional que confirma el buen paso de las Panteras, que nada detendrá su calificación a las postemporada, incluso podrían meterse como campeones de división, pero hace falta ver qué dice mañana Nueva Orleans frente al mejor equipo de la NFC y serio candidato a estar en el Super Bowl: Seattle. Carolina venció a los Bucaneros por marcador de 27 a 6.
Otro juego divisional, que dejaba a uno de sus protagonistas con posibilidades de colarse a la fiesta y dejar al otro cada vez más lejos, fue el de los Delfines de Miami frente a los Jets de Nueva York; los de Florida le pasaron por encima a un inoperante ataque y defensa Neoyorquina y los vencieron 23 a 3. Con esto los Delfines quedan con récord de 6-6, así mantienen posibilidades de seguir con vida y alcanzar un comodín, pero enfrente tendrán que medir lo que hagan los Cuervos de Baltimore, con mismo récord y con un calendario, aparentemente, más sencillo.
Los divisionales fueron 7 de 16; destacó también el Chicago frente a Minnesota. Este juego acabó su tiempo regular 20-20, por lo que fueron necesarios los tiempos extras, en los que los Vikingos lograron anotar de tres y quedarse con el triunfo. Este resultado, sumado al triunfo de Detroit, aunque mantiene vivas las esperanzas de los Osos, confirma a los Leones como líderes absolutos del norte de la NFC.
Para terminar con el drama de los juegos divisionales, el Denver contra Kansas fue toda una novela. Apenas en la semana 11 los vimos enfrentarse y ver caer a los entonces invictos Jefes. Estos querían venganza y con ello recuperar la cima de la división. Sin embargo el juego nos mantuvo al filo del asiento toda vez que para la mitad del segundo cuarto, Denver superaba a Kansas por un touchdown. Alex Smith tuvo muchas chances que se acabaron con un pase en zona roja a las diagonales en cuarta oportunidad, cuando quedaba un minuto en el reloj, pero el pase fue incompleto, incluso casi interceptado. Por lo que Manning sólo tuvo que sacar una jugada e hincarse tres veces para ganar el partido 35 a 28. Parece que a pesar de su gran temporada, los Kansas City Chiefs, terminarán por jugar los playoffs vía comodín, donde podrían medirse contra los Cincinnati Bengals. Por su parte, los Broncos evitarían enfrentar a comodines, descansar esa semana y recibir todos los juegos en casa.
El Philadelphia frente a Arizona prometía, por el buen momento que viven ambos equipos. No decepcionó el cerrado 21 a 24 final a favor de las Águilas, quienes amplían a cuatro juegos su racha de victorias y le pisan los talones a los Vaqueros de Dallas. Por su parte, los Cardinals se mantienen como serios contendientes por el último comodín disponible en la NFC, todo dependerá de cómo le vaya a San Francisco en el cierra de la temporada regular. El otro es Carolina, y como dijimos, ya nadie se lo quita.
En otros resultados, Indianapolis se pone con récord de 8-4 y amarraría su pase como campeón de división tras vencer 22 a 14 a Tennessee, que aún mantiene posibilidades de un comodín. Nueva Inglaterra hizo lo que sabe frente a Houston, vencieron a los Texanos 34 a 31, que siguen pareciendo que pueden pero al final se les van los juegos. Los Pats, por su parte, tienen más que asegurado su pase como campeón divisional, evitarían a los comodines y recibirían sus playoffs en casa. Jacksonville vuelve a romper quinielas (espero que mi buen amigo Jordi no les haya vuelto a apostar en contra) ésta vez venciendo 32 a 28 a los Browns de Cleveland, sin embargo esto no cambia el destino de éstos dos, que desde hace rato perdieron toda chance. Y por último Cincinnati pone tierra de por medio frente a los Ravens al vencer 17 a 10 a los San Diego Chargers, quedando con récord de 8-4; sin embargo enfrentarán a los campeones en la última semana y probablemente ahí se pueda definir, incluso, al dueño del banderín de la AFC norte.
Hoy en la noche, juegazo entre los dos pesos pesados de la NFC. Los Santos visitan el nido de los Halcones Marinos, sin duda un juego atractivo en el juego aéreo y equilibrado por tierra, sobre todo por la defensa de las aves. Este juego podría poner con récord empatado a los sembrados 1 y 2 de la Nacional, en caso de darse un triunfo de los Santos. Sin embargo, de vencer los Seahawks, dejarían a Nueva Orleans en las garras de las Panteras de Carolina.
No pierdan detalle, la liga se acaba y viene lo mejor. Nos leemos el próximo domingo con La Previa de la semana 14.