Política y empresariado estorban al uso de energías alternativas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • En México éstas “todavía están muy verdes”: Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos
  • Siempre hay intereses económicos y políticos en todo: Héctor Plascencia Mora

El interés privado es una de las figuras que detiene la explotación de fuentes de energía distintas al petróleo para fines de transporte, afirmó Héctor Plascencia Mora, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros Mecánicos y profesor investigador de la Universidad de Guanajuato.

“Siempre hay intereses económicos y políticos en todo”, señala, aunque a la par admite que hoy por hoy “realmente las tecnologías alternativas todavía están muy verdes como para remplazar (al crudo) frente al volumen de vehículos que se produce”.

La viabilidad económica e infraestructural siempre ha sido un reto para el proyecto en momento. Así es como el catedrático pone en primer término al hidrógeno, elemento usado, desde hace una década, por la alemana BMW, como combustible protagónico en algunos de sus modelos de autos.

“El problema de la energía solar es el almacenamiento, por eso se ha pensado en el hidrógeno porque las batería se dañan con el uso, contaminan; en el almacenamiento de energía todavía hay tema de mucho diseño, de mucho trabajo”.

–¿Es mejor un coche con hidrógeno que uno eléctrico?

–En uno hay reacciones químicas generadas a través de las pantallas fotovoltaicas, es un sistema combinado. Cuando el hidrógeno se utiliza genera agua como desecho. En lo que hay que trabajar es en la eficiencia y en la viabilidad económica del sistema… no nada más es el coche, son los centros de distribución para recargas. El manejo es peligroso, son altas presiones, hay que hacer toda una infraestructura que no hay, eso requiere recursos y una política nacional, además de tener una técnica bien desarrollada.

–¿Tomaría décadas ese desarrollo?

–No creo, a lo mejor en una década veremos estos coches más generalizados, creo que la necesidad es la que nos va a empujar a acelerar el paso. Se le van a dedicar más recursos, eso es lo que mueve a los proyectos.

Plascencia Mora destacó que en México el diseño de automotores eléctricos y de hidrógeno “va atrás con relación al nivel mundial, como siempre”.


Las capacitaciones de investigadores mexicanos, añadió, suelen tener lugar en el extranjero, donde inclusive surgen ideas que terminan en el registro de patentes.

“El talento allí está, sí hay capacidad; un alemán también tiene un cerebro y dos manos, es igual a nosotros, pero tiene más elementos” para realizar investigación.

Alinear a gobierno, instituciones de educación y profesionistas, dijo, “es vital” para migrar hacia el empleo de nuevas fuentes de energía.

 

Foto: Gilberto Barrón


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