- En la edición 2013 del Teletón, el gobierno municipal aportó más de 3 millones de pesos provenientes de donativos de los trabajadores municipales
- Personas con alguna discapacidad han demostrado con hechos palpables ser extraordinarios trabajadores
Un año más el gobierno municipal realizó la entrega de donativo al Teletón en su edición 2013 con la cantidad de tres millones 738 mil pesos correspondientes a los donativos que entregan todos los funcionarios municipales, desde el personal que tiene menores ingresos hasta los altos directivos.
Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, hizo una invitación al resto de los municipios del estado y del país para que traten de implementar, en la medida de lo posible y con la voluntad de los trabajadores, el modelo que permite hacer un aporte importante a proyectos sociales como éste.
Según lo manifestó la alcaldesa, gracias a la aportación que realiza el gobierno municipal se ha logrado poner en operación una unidad especial en el turno vespertino que atiende a 340 niños en el Centro de Rehabilitación Infantil de Aguascalientes.
En administraciones anteriores se tenía una mala práctica de obligar a todos los trabajadores a donar mensualmente, en esta ocasión se les entregó un oficio a principios del 2011 para solicitarles que, quien no quisiera seguir aportando al Teletón, lo hiciera saber por medio de una carta al área de administración; esto resultó sólo para 15 o 20 trabajadores pues el resto continuó con el apoyo que va de un 5 hasta el 10 por ciento de su sueldo mensual; aunque también hubo quienes solicitaron un aporte menor debido a sus gastos familiares mientras que otros, como la mayoría de los directivos, aumentaron el donativo al 10 por ciento.
Para la funcionaria, es difícil que se apoyen a todas las asociaciones con el mismo modelo pues hay trabajadores que reciben salarios muy bajos, como los del área de limpia y de parques y jardines, que tienen un sueldo de cuatro a cinco mil pesos, “ellos ya hacen un gran esfuerzo para la aportación al CRIT Aguascalientes, ya no podemos pedirles más”. La razón del porqué hacerlo para esta asociación en específico es por tratarse de algo magno que ayuda a millones de niños con discapacidad, lo cual es un acto extensivamente caro. En México existen más de 5 millones de niños con alguna discapacidad, lo que hace que los gobiernos por sí solos no puedan atenderlos sin ayuda de ésta y otras asociaciones.
En congruencia con la ética de inclusión social para las personas con discapacidad, la presente administración ha integrado a casi 86 personas dentro de la plantilla del personal municipal en las áreas de confianza, ello posterior a la implementación de un modelo para hacer las pruebas valpar para poder definir específicamente qué tipo de trabajo podían hacer y en qué áreas ubicarlos.
“Han sido extraordinarios trabajadores, son gente que se desvive por hacer bien su trabajo y seguir en municipio”, por ello hace un llamado a la siguiente administración a que haga lo posible por continuar con esta buena práctica, pues manda una señal importante a toda la población de inclusión y respeto a quienes tienen alguna discapacidad.
Además de que son personas que han demostrado con hechos palpables que a pesar de su discapacidad pueden cumplir con su trabajo, con su horario sin faltar y tener con una enorme disposición para aprender cosas nuevas.
Foto: Gilberto Barrón