- Se van magistrados y consejeros de órganos electorales estatales: Herrera Ávila
- PRD dejó el pacto porque en lo inmediato no hay posibilidad de reglamentar el referéndum
No todo es negrura tras el alud de declaraciones que desató la salida del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del Pacto por México.
Aunque no hay fecha exacta, se prevé que entre martes y jueves de la próxima semana los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) den por aprobada la Reforma Político-Electoral para, con ello, ceder paso al Instituto Nacional de Elecciones (INE).
“Evidentemente entrará con un (artículo) transitorio para aplicarse en el 2018 y en el 2015, es lo que está a discusión ahorita, nosotros estamos a la expectativa de las posiciones de los otros partidos políticos. El Instituto Nacional de Elecciones es un hecho, hay consenso entre los partidos políticos porque así se dé”, apuntó el senador Fernando Herrera Ávila.
El panista ratificó que pese a la ausencia del perredismo, las discusiones en materia de Reforma Energética se pondrán en marcha inmediatamente después del desahogo de la Reforma Electoral.
Herrera manifestó que el dictamen a votar no será el “óptimo”.
–¿Cómo quedarán las cosas en torno a la segunda vuelta en la elección presidencial? Entendemos que el PRI la desechaba.
–No hay consenso en ese tema, todavía está a discusión. Es factible que entre lunes, martes, miércoles y jueves se vaya a subir nuevamente.
–¿Qué le falta a la Reforma Electoral para ser óptima?
–Cada partido quisiera que las cosas salieran como las presenta al 100 por ciento… Nosotros consideramos que debe tenerse evidentemente el tema de segunda vuelta en la elección presidencial y de gobernadores, lo consideramos básico, pero que no demerita todos los demás cambios que se van a hacer.
Hasta ayer, el dictamen de reforma, contemplaba la sustitución de todos los magistrados de los tribunales electorales del país, además de la remoción de todos los consejeros de los institutos estatales electorales.
La creación del INE, anotó Herrera, pone “piso parejo para todos los partidos políticos, va a haber árbitros imparciales que verdaderamente sirvan para el ejercicio democrático. Si hay algunos detalles que faltan sin lugar a dudas habrá que seguirlos trabajando, si no es en esta ocasión será en una siguiente oportunidad cuando estos avances se den”.
Según el entrevistado, el abandono del PRD lastima la calidad de la democracia en México.
“Nosotros vamos a continuar hasta concluir la Reforma Electoral, que si bien es cierto no podrá ser la óptima, sí se da un avance para la democracia, por eso estamos empujando porque esta reforma se dé”.
No obstante el panorama de acuerdo, la reciente cercanía entre el blanquiazul y el tricolor deja ver fisuras. Fernando Herrera dice que el partido reflexionará sobre el Pacto por México, pero sólo al cabo de unas semanas:
“Creemos que este instrumento tendrá que analizarse, darle una nueva viabilidad o de plano descontinuar su vigencia a partir del próximo año; hay que dejar que pasen estas últimas reformas que habrán de aprobarse en este mes de diciembre, y en enero hacer una valoración para definir la permanencia o no de este instrumento como vínculo entre diferentes partidos políticos”.
–¿El coordinador de la bancada perredista les explicó la salida del pacto?
–Yo entiendo que hay una razón de fondo: en la Reforma Electoral se busca hacer una reforma al régimen político, dentro de esto el PRD está buscando que se reglamente el referéndum y la iniciativa popular a la brevedad, para que entre en vigor inmediatamente y esto sea utilizado como un instrumento para someter a referéndum la Reforma Energética. Como no hay consenso en aprobar a la brevedad estas nuevas figuras en su reglamentación, el PRD se hace a un lado.
–¿Sería esa la versión oficial? Jesús Zambrano dijo que se retiraban del Pacto por México debido a que PAN y PRI ya tenían planchadas ambas reformas.
–Es una postura totalmente miope, los únicos que negociaron fueron ellos, la Reforma Fiscal. Hoy quieren limpiar un poco su imagen, quedó perfectamente claro que ellos, por unas monedas, se vendieron a cambio de la Reforma Fiscal.
La última decisión del PRD, consideró, obedece a un “mero cálculo electoral, personal, de posicionamiento político”.
–¿Han platicado con su copartidario Javier Corral? Se dice que él filtró la versión de los acuerdos entre PRI y PAN para sacar adelante la Reforma Energética.
–Es normal y natural que en el mundo de la política se digan muchas cosas. Al final, a la luz de los hechos, se analizan los resultados… Todo lo que ocurre en el trayecto de la presentación, la discusión, hasta la elaboración del dictamen, viene a ser parte del anecdotario… Lo único que puedo afirmar es que estamos trabajando con la intención de lograr el mayor número de consensos en esta reforma -la energética- que contempla varios artículos (de la Constitución), en el camino es normal que se presenten diversas opiniones.
–¿Hay disgusto con el senador Javier Corral?
–No. Nosotros respetamos la opinión de cada cual, él se manifiesta a favor de algunas cosas, en contra de otras.
Foto: Gilberto Barrón