- La matrícula subió, se requiere nueva infraestructura
- La administración estatal ha sido imparcial en los repartos: Monreal Ávila
Eulogio Monreal Ávila, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA), afirmó que la administración estatal se ha mostrado “imparcial” al momento de asignar fondos a los planteles de instrucción superior.
–¿No siente que el presupuesto está del lado de la Universidad Autónoma? Se les ha dotado con un campus nuevo, debido a ello inclusive han modificado su vocación hacia las ingenierías.
–No conozco cuál es el presupuesto de la UAA. En el caso de nosotros lo conozco, sabemos hacia dónde vamos. Realmente no pudiera señalar si se están cargando las canicas, lo que sí pudiera señalar es que hay un apoyo incondicional por parte del gobierno estatal y federal.
El funcionario refirió que el interés de ambos niveles de la administración en el sector educativo se ha visto acentuado tras las últimas inversiones de la industria automotriz en la entidad.
–¿Ese apoyo incondicional es suficiente para la UPA?
–Sí. Estamos valorando, el cuatrimestre que inició ahora en septiembre nos ha incrementado la matrícula, estamos haciendo una cuantificación de lo que pudiera significar. Sin embargo la Universidad Politécnica está preparada para poder atender sin problema alguno el próximo año a toda la comunidad.
En 2012, dijo, la institución brindó servicio a un aproximado de mil 900 alumnos, ahora debe atender a 2 mil 235; esto refleja un incremento de matrícula cercano al 17 por ciento.
Para hacer frente a sus nuevas necesidades, la Politécnica solicitará al Congreso del estado una crecida monetaria de 17 por ciento, a partir de los 17 millones 340 mil pesos aprobados en el último Presupuesto de Egresos.
Monreal indicó que para 2014 se ha programado la construcción de un edificio con aulas para docentes y alumnos. El proyecto rondaría los 30 millones de pesos.
–¿Todo se hará a través de presupuesto federal?
–Estamos pidiendo que sea una participación de los dos niveles de gobierno, inclusive estamos previendo que también participe en la ampliación de la universidad el gobierno municipal. El municipio de Aguascalientes creo que debería ser parte de esta nueva etapa que estamos viviendo.
El rector es consciente de que la infraestructura de la UPA ha quedado rebasada. Enfatiza en que prestar educación de calidad es clave para el desarrollo integral de la comunidad.
–Insistiríamos. ¿La Autónoma no es la consentida de la administración?
–Yo creo que no. Desconozco cómo esté la Autónoma. El gobernador (Carlos Lozano) ha sido muy imparcial, le interesan todas las instituciones de educación… inclusive las instituciones privadas tienen un acercamiento muy importante con el gobernador, ha generado un ambiente importante de sinergia entre las instituciones de educación superior, hay un ambiente de camaradería… creo que todos estamos avanzando desde nuestra trinchera, estamos intentando dar el mejor resultado.