Miles de maestros aguascalentenses exceden el tabulador quincenal: SEP - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Más de 5 mil docentes están fuera de los límites salariales, refiere su último informe
  • La “remuneración quincenal excedida” es de todos calibres

 

Luego de revisar la forma en que fue operado el Presupuesto de Egresos de la Federación a lo largo del cuarto trimestre de 2012, la Secretaría de Educación Pública (SEP) envió al Palacio de San Lázaro el balance elaborado.

Así, el pasado 28 de febrero la Cámara de Diputados recibió un extenso documento con los detalles de siete “cuadros básicos”: doble asignación no compatible geográficamente, RFC incorrecto, comisionados, licencias, pagos retroactivos, trabajadores que superan el número de horas de compatibilidad y trabajadores cuyo salario básico rebasa el tabulador máximo de la categoría.

Para desarrollar tan sólo este último cuadro básico fueron necesarios miles de renglones. Se trata de un archivo de 35 mil 314 páginas que, según la SEP, reflejan el nombre de los profesores de todo el país que perciben más de lo dispuesto por la ley (http://cumplimientopef.sep.gob.mx/informes_presentados/).

Dicho desglose se efectuó por orden alfabético, de modo tal que las primeras 286 páginas contienen nombres de educadores adscritos a la Región 1, con sede en el estado de Aguascalientes.

El profesor Abundes, registrado como “maestro de grupo de primaria, foráneo”, es quien abre la lista. La SEP indica que el tabulador quincenal máximo para su categoría es de 3 mil 51.90 pesos, y que el elemento tiene una “remuneración quincenal excedida” de doce mil 539.63 pesos.

Cada una de las páginas de la “Relación nacional de trabajadores cuyo salario rebasa el tabulador máximo de la categoría que ocupa por entidad federativa” deja ver cuando menos 20 nombres. Puede decirse que en la entidad un promedio de cinco mil 720 docentes encajan en el casillero.

El maestro Álvarez García, por ejemplo, tiene dos claves, la E0363 (profesor de enseñanza secundaria, foráneo) y la E0221 (director de primaria, foráneo). En la primera aparece con un exceso de 8 mil 313 pesos, y en la segunda con uno de seis mil 881.

El estudio exhibe rebases de todo calibre. El docente Ayala Herrera, en nómina como profesor normalista de Educación Física, se excede con 19 mil 859 pesos. Por su parte la maestra AndradeValdez, quien imparte en un jardín de niños, pasa los límites quincenales con cuatro mil 327 pesos.


De acuerdo con declaraciones ofrecidas el 29 de octubre por Juana Alicia Espinosa, líder local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Aguascalientes laboran cerca de 19 mil personas en los servicios de educación básica, media superior y superior.

De ser así, casi la cuarta parte del profesorado estatal estaría fuera de los topes salariales.

El sindicato recién realizó un proceso de re-afiliación, toda vez que “necesitamos saber cuántos somos, cuántas plazas hay, porque es diferente el número de personas al número de claves. Yo les quiero decir que hay maestros que tienen hasta doce plazas.

–¿Y cuántas claves hay?

–Las claves me vuelven loca. No sé.

En su portal web, la Secretaría de Educación Pública reconoce que, en consonancia con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, tanto ella como todas las entidades tienen la obligación de “transparentar los pagos que se realicen en materia de servicios personales en aquellos fondos que tienen ese destino, conforme a la Ley de Coordinación Fiscal”.

En cuestión de flujo informático Aguascalientes ha cumplido con todos los requerimientos; dio a conocer en tiempo y forma el número total de personal comisionado y con licencia, el monto de los pagos retroactivos, la relación de trabajadores contratados por honorarios, así como el “analítico de plazas, tabuladores y catálogos de conceptos de percepciones y deducciones.

La legislación indica “la Secretaría de Educación Pública y las entidades federativas, en el ejercicio de los recursos públicos federales, se sujetarán al Acuerdo número 482 por el que se establecen las disposiciones para evitar el mal uso, el desvío, o la incorrecta aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), por el que se establecen las disposiciones de la materia”.

En teoría la Auditoría Superior de la Federación y la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados ya deberían haber conocido del caso.

 

Foto: Gerardo González


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