Entrega Consejo Ciudadano resultados de la evaluación del Modelo de Constatación Ciudadana - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Las dependencias no pasaron ni el promedio mínimo de calificación, con menos de 300 puntos
  • El gobierno municipal registró un promedio de 848.59 puntos tras dos años de trabajo de ordenamiento y capacitación

 

La alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez sostuvo una reunión abierta, en el salón Presidentes del Palacio Municipal, con los integrantes del Consejo Ciudadano del Buen Gobierno para la presentación de los resultados de la evaluación del Modelo de Constatación Ciudadana a la que se sometieron todas las dependencias del municipio.

Pedro Muñoz Garza, presidente del consejo, indicó que el 95 por ciento de las metas estratégicas que se plantearon en el Plan de Desarrollo Municipal, se cumplieron; para la alcaldesa significó un gran gozo ya que la estrategia con la que abordaron la problemática de la ciudad y el alineamiento hecho de los recursos permitió alcanzar esa meta.

Durante la presentación del resumen del trabajo hecho durante tres años, cada uno de los constatadores líderes platicaron sus experiencias a la alcaldesa en las dependencias que les tocaron.

El objetivo de este consejo es buscar ser líderes de la participación ciudadana y de gobiernos honestos en México para contribuir a la institución de modelos de calidad de los procesos, servicios y programas que instrumentan a la administración pública, ya sea local, regional o nacional.

Durante la primera evaluación interna hubo dependencias que sacaron hasta 160 puntos, calificación muy por debajo del promedio esperado, que es 700; según Muñoz Garza, esto fue causado a que la mayoría no le tomó la importancia y seriedad al asunto. Así se comenzaron a trabajar diversas formas de evaluación para que cada área de todas las dependencias municipales analizaran su administración y obtuvieran mejores calificaciones en la evaluación del 2012.

Se plantearon objetivos proporcionales a la evaluación interna para que durante los dos años restantes se tuvieran mejores resultados; se formaron, seleccionaron, evaluaron e invitaron a hacer la constatación con un total de 19 informes documentales, uno por dependencia, los cuales serán entregados a la siguiente administración para que ésta su vez continúe con el orden ya logrado.

En total se hicieron 30 sesiones de formación para la ciudadanía y más de 500 ciudadanos se capacitaron entre el 2012 y 2013; la primera constatación ciudadana se llevó a cabo en el mes de noviembre, mientras que la segunda entre octubre y noviembre, en la totalidad de las dependencias y áreas. Para este 2013 se tuvieron alrededor de 200 constatadores ciudadanos con mayor experiencia en el tema.

En la evaluación del año pasado el promedio general llegó a 906, registrando una calificación mínima de 723 y una máxima de mil, como la Contraloría Municipal, un repunte muy alto en la Secretaría del Ayuntamiento, Administración y el Implan. En éste último, el presidente del consejo resaltó el trabajo de los asesores que en estos dos años ayudaron mucho para que las cosas se llevaran de manera más ordenada.


Al final los constatadores detectaron áreas generales de oportunidad, entre ellas el Código  Municipal, la planeación estratégica operativa, impulso del desarrollo sustentable al interior y exterior del gobierno, programas y proyectos transversales, desarrollar soluciones ciudadanas mediante el gobierno electrónico, los servicios y trámites de gobiernos cercanos a la ciudadanía, y la parte de movilidad, “los ciudadanos se dieron cuenta que había que impulsar más el trabajo en estas áreas”.

Este año lo que se revisó fue el seguimiento y los hallazgos del año pasado, así como la revisión del  Plan de Desarrollo Municipal, la medición de los compromisos notariados y la revisión de las funciones del Código Municipal ya que al principio del año hubo un foco rojo en el tema, por lo que se buscó que cada secretario trabajara de la mano con sus directores y el consejo a través del modelo de constatación ciudadana, lo que ayudó para obtener mejores resultados.

De las tres evaluaciones que se realizaron en la actual administración municipal, el promedio llegó a los 848.59 puntos; este 2013 las áreas de mayor promedio fueron Contraloría, la Secretaría de Integración Social, el Observatorio Ciudadano y la Secretaría del Ayuntamiento, la cual en un inicio había obtenido la peor calificación pero se reacomodaron en sus 19 delegaciones dejando calificaciones cercanas al mil.

 

Foto: Gilberto Barrón


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