Con risoterapia atienden a casi 100 niños de pediatría y oncología en el Hidalgo - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Esta asociación ha encontrado casos extremos de jóvenes a punto de suicidarse
  • Realizaron durante casi dos horas juegos, música, teatro así como entrega de regalos y bolos

 

Miyaso, miyasa, miyasos, los embajadores del amor y la risoterapia, así es como se hacen llamar los casi 45 jóvenes y adultos quienes conforman la asociación Sembrador de Vida A.C. que llevan risas y amor a las personas que se encuentran en depresión y con alguna enfermedad, en su mayoría niños.

En esta ocasión abrieron sus puertas a La Jornada Aguascalientes,  la mañana de ayer en el auditorio del Centenario Hospital Miguel Hidalgo para ser partícipes de sus actividades con alrededor de 100 niños de todas las áreas, principalmente oncología y pediatría, a quienes además del pequeño espectáculo musical y teatral se les entregó algunos obsequios y bolos, más su revista de distribución gratuita con la finalidad de que continúen conociendo las acciones de la asociación y no perder de vista a los niños que participaron.

“Nosotros nacimos para dar amor, abrazos y risas porque cuando un niño está enfermo además de las medicinas, el ánimo ayuda a quitar el dolor”, señaló José Manuel Sánchez fundador de la asociación y creador de los miyasos (mimos-payasos), que desde su creación en septiembre del 2012, han visitado además de hospitales, algunos parques, jardines, centro comerciales y centros de rehabilitación (femenil y varonil) ya que en esos lugares también han encontrado niños y jóvenes en depresión y drogadicción que han sido apoyados con actividades de risoterapia y han salido adelante evitando sucesos trágicos como el suicidio.

“Nos daba mucha tristeza ver el alto índice de suicidios, por eso nos dimos a la tarea de crear actividades que no costaran pero que rindieran muchos frutos”, hasta la fecha se han encontrado con personas que estaban pensando en suicidarse pero que al recibir el tratamiento de risoterapia y los cientos de abrazos lograron salir de la depresión “una vez encontramos a un joven en la Expo Plaza que pensaba saltar del puente y a una señora mayor en silla de ruedas que quería morir”.

A lo largo de casi dos horas niños, niñas y papás rieron hasta el llanto olvidando por unos minutos el dolor y al pena que afecta su enfermedad, recibiendo obsequios tanto de la asociación como de un médico del propio Hospital Hidalgo.

Alumnas de la Universidad Cuauhtémoc de la licenciatura en Sicología apoyaron en este evento y manifestaron que los niños están mucho más dispuestos a reírse que los adultos; mientras que un menor llega a reírse en un promedio de 300 veces al día el adulto sólo lo hace entre 15 y 100, “la risa provoca una gran liberación de hormonas que son las endorfinas conocidas coloquialmente como las hormonas de la felicidad y la adrenalina”. El terminar a carcajadas provoca algo parecido a la sensación de éxtasis, el cual aporta mucha energía e incrementa la actividad cerebral.

 

Foto: Gilberto Barrón



Show Full Content
Previous Debe aplicarse la Declaración Ministerial Prevenir con Educación: Colectivo SerGay
Next Óscar Estrada se deslinda de acusaciones de la IDN
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Crónica de un agandalle anunciado

21/11/2013
Close