Cuestionan al gobierno estatal por nepotismo, deficiencias y falta de respuestas - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • La diputada Sylvia Garfias preguntó: ¿por qué la persecución política?
  • PAN gana su primer debate; Norma Guel asegura que comparecencias responderán preguntas

 

Sylvia Garfias inició el ciclo político panista en la LXII Legislatura al preguntar al gobernador Carlos Lozano de la Torre “¿Por qué el nepotismo, las deficiencias, la persecución política y la falta de respuestas?”.

El pronunciamiento, primero que emite el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional con tanta fuerza, se produjo en la parte alta de una desangelada sesión parlamentaria, porque el grueso de la cobertura mediática se hallaba en la inauguración del bazar navideño, en el Casino de la Feria, al que concurriera el gabinete en pleno.

Iniciada puntualmente la sesión a las 11:00 horas, el quehacer legislativo llegó pronto al cenit de los asuntos generales con la presencia en tribuna, 45 minutos después, de Garfias Cedillo, quien recordó una frase del ex gobernador Miguel Ángel Barberena: “‘Políticos nopaleros a flor  de sexenio’, decía a sus correligionarios; su sucesor se hizo a un lado, y también el siguiente, y el que le siguiera no terminó su periodo. El último gobernador se concentró en apoyar a su gente. Todos se han distraído en la segunda parte de su administración”.

Por eso, la legisladora del blanquiazul formuló un rosario de cuestionamientos al ejecutivo estatal: “Señor gobernador Carlos Lozano de la Torre: Acción Nacional no compartirá apartarse de la veracidad”. Y dijo además: “En Acción Nacional le queremos ayudar. Sólo le pedimos dos cosas: respeto y rendición de cuentas”.

Eduardo Rocha, Enrique Juárez Ramírez, la bancada priísta buscó con la mirada a su coordinador. María de los Ángeles Aguilera Ramírez -presidenta de la mesa directiva- concede la palabra a uno de sus vicepresidentes: Juan Manuel Méndez Noriega, quien pidió respeto a los avances del gobernador Lozano de la Torre, “debemos manifestar nuestro reconocimiento por sus contribuciones al bienestar de la población”, y convocó a una gran alianza en torno al nuevo proyecto de estado.

Le siguió en tribuna su correligionario Juan Francisco Ovalle, que le contestó a Sylvia Garfias: “No me quedó muy claro, entendí que se estaba refiriendo a los gobernadores panistas, de mucha desorganización e irregularidades, que tanto trabajo le ha costado al gobernador Carlos Lozano enderezar el barco. Les pido que tengan conciencia y respeto”.

Para alusiones personales, Aguilera Ramírez le concedió la réplica a Sylvia: “No habrá comparsa en el PAN”, dijo y “desenvolvió” cifras no claras en el Instituto de Educación de Aguascalientes, “que dirigía quienes ustedes saben”. Aludió un enlistado de presuntas irregularidades contenidas en observaciones del Órgano Superior de Fiscalización, una de 10 millones y otra de cinco millones de pesos, así como la presencia de 177 “aviadores”. Remató: “Esperamos con paciencia y sin prisa las comparecencias”.

Eduardo Rocha, presidente de la Comisión de Vigilancia, que se esperaba replicara sobre las observaciones del OSF, declinó debatir; lo mismo hizo el presidente de la Comisión de Justicia, Luis Fernando Muñoz López, lo cual fue aprovechado por Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, para que a nombre del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido del Trabajo (PT) -mientras Jorge Varona abandonaba su curul para conversar con Norma Guel- planteara la seria dificultad presupuestaria en que se encuentran los municipios; es necesario, dijo, que haya recursos para pagar las liquidaciones de los cientos de trabajadores municipales despedidos que habrá este fin de año.


Oswaldo Rodríguez García, del MC, presentó su posicionamiento parlamentario, no sin recriminar “la impunidad de administraciones anteriores, que se evidencia al paso del tiempo”, y lamentar “la escala más baja de credibilidad y confianza” en que se hallan los diputados. “Las anteriores legislaturas nos dejaron colgados”, lamentó.

Aguilera Ramírez tuvo que suspender la oratoria del legislador del MC, por pasarse de tiempo; fue cuando  Norma Guel presentó la posición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con respecto a las preguntas de Sylvia Garfias:

“Debemos dejar a un lado las cuestiones partidistas. Hay algunas cifras fuera de contexto que se esclarecerán plenamente con las comparecencias”, ofreció.

 

Foto: Roberto Guerra


Show Full Content
Previous Óscar Estrada se deslinda de acusaciones de la IDN
Next La Purísima… Grilla: En Calvillo las cosas no van más fáciles
Close

NEXT STORY

Close

Presenta gobernador de Aguascalientes iniciativa para eliminar fuero

04/10/2019
Close