La Purísima… Grilla: Taquitos de y los muertos vivientes de la UAA - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

The walking dead. Durante el proceso de votaciones en la UAA le comentamos que harían todo lo posible por revivir la figura de Ernestina León; ahora es oficial, aparece junto a Mario Andrade Cervantes a partir de la que, en los primeros días de diciembre, la Junta de Gobierno designará rector para el periodo 2014- 2016 (el tercer nombre es el de María del Carmen Martínez). Es evidente que los acuerdos para dar un segundo aire a la ex secretaria general, tomados días antes de la votación por maestros opositores a Andrade Cervantes, parecen haber surtido efecto, es decir, el grupo que encabeza el resentido Rafael Urzúa Macías quiere colocar al rector en el banquillo, acusándolo de tener una buena relación con Carlos Lozano de la Torre, al grado que critica que Mario Andrade acompañe al gobernador a las giras de trabajo y respalde el proyecto de dotar de ingenieros al sistema Nissan.

 

De gotita en gotita se va llenando el cántaro. Decepción tras decepción, Urzúa Macías está agotando el cariño que lo mantiene en la administración pública, desde su salida de la UAA, en medio de escándalos por plagios, su trayectoria ha ido cuesta abajo, primero la grisura que caracterizó su paso por la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, donde nada más calentó la silla en espera de ser lanzado como candidato a diputado; luego la deplorable campaña con la que no logró levantar los ánimos ni simpatías de los electores del Distrito VI y, para acabarla, un pobre desempeño al relevar a Pedro Rivas Godoy como director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes, para muestra el botón del desangelado aniversario del Museo Descubre.

 

Allá en el campus grande… A lo anterior, sume que con la aparición de Ernestina León a expensas de Rafael Urzúa Macías -quien llora por los rincones la supuesta traición de Mario Andrade– se evidencia la intención de extremar las posiciones al interior de la Junta de Gobierno; así que súmele, los traspiés y las críticas que más que exhibir al actual rector parecen buscar agredir a Lozano de la Torre…  Y es que a falta de motivos para criticar a Andrade Cervantes, quien le ha regresado cachetada con guante blanco institucional a cada uno de los desplantes del ex rector, el rumor con que quiere poner en jaque a la Junta de Gobierno es que resultaría sano para la imagen de la institución y del propio gobernador, que no hubiera reelección. Para que eso ocurriera, la Junta universitaria tendría que decidirse por de María del Carmen Martínez, pero eso es una carambola a tres bandas digna de algún experto Maquiavelo, el rencor no da para tanto.

 

De pronóstico reservado el futuro de Urzúa Macías, y es que no podemos decir que lo van a castigar con un puesto menos relevante que el que actualmente detenta, a menos que lo pusieran como encargado del estacionamiento del Complejo Tres Centurias… Oh, pero eso ya lo hace Martín Andrade, no pues no. ¿O de veras alguien cree que no merezca repetir Mario Andrade Cervantes?, nos encantaría escuchar los argumentos, porque hasta ahora, aparte de la insidia desde el Museo Descubre, lo único que hemos escuchado son quejas porque ya no venden una marca de agua en las tienditas de la Autónoma y hay que salir a Plaza Universidad a comprar el producto preferido… pero de ahí en fuera… ¿qué?

 


En otros frentes… Éramos muchos y parió la abuela. Hoy la Federación de Organizaciones Civiles (Foca) destapará a su candidato para suceder a Omar Williams López Ovalle al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos… francamente, el “destape” no nos puede quitar menos el sueño, es decir, otro candidato, más los que se sumen de aquí a que ya sea inevitable el relevo de ombudsman actual, y señalamos que nos tiene sin cuidado, porque hasta el momento todos los suspirantes lo único que han demostrado es que apuestan a quedarse con el hueso, no un interés real por la defensa de los derechos humanos, lo que quieren es la lana que viene con el puesto (íbamos a decir que el prestigio, pero ya López Ovalle se ha encargado de quitarle todo brillo); sobre todo porque los aspirantes están jugando con las mismas reglas a las que se apegan los partidos políticos y dejan todo para la decisión final del gran elector. Más que estar buscando salir en prensa, nos deberían explicar Martín Barberena, Gregorio Zamarripa, Ricardo Serrano y los que se sumen, ¿qué quieren hacer?, pero eso como que no se les da…

 

Oportunidades para manifestar sus ideas… sobran, no requieren textitos en el periódico con largas y aburridas disertaciones sobre la situación de los refugiados en Tombuctú del Norte, ejemplo de las violaciones a los derechos en Aguascalientes, sobran, si lo que estos suspirantes quieren es ser “defensores del pueblo”, porque eso significa ombudsman, bien podrían establecer su posición y proponer por la constante violencia contra las mujeres, incluso manifestarse por el esclarecimiento del caso del joven que presuntamente fue arrojado de un edificio por agentes ministeriales. Si Ulises Morín Ortiz se intentó suicidar o fue torturado por los agentes, ahí hay materia para que intervengan, no remitiendo postales a las redacciones de los periódicos.

 

Otro que no sabe aprovechar las oportunidades de guardar silencio, es el secretario de Gobierno, se entiende que se pueda sentir presionado por las preguntas lambisconas de algunos amigos de la prensa, pero es deplorable la falta de tacto con que Sergio Reynoso Talamantes acusa de mentir a los familiares de Ulises Morín Ortiz, ahora resulta que “indebidamente los familiares están haciendo juicios de valor que no corresponden a una situación de estricta realidad, habrá que hacer la indagatoria correspondiente con la situación de este muchacho, qué lástima que de alguna manera sufrió alguna situación de lesiones, provocadas por él mismo en razón de esta situación de un acto deliberado por parte de él”… A ver, momento, o sea que hacen mal los familiares por opinar antes de que esté el resultado de la investigación, pero Reynoso Talamantes ya da por hecho que el joven se provocó el daño a sí mismo… En verdad deplorable el tacto del funcionario.

 

Chistes locales. Nos informan que Matías Lozano se puso el saco por lo que escribimos acerca de los columnistas mascotas que le niegan reconocimiento alguno a Lorena Martínez para quedar bien con Carlos Lozano… pues si le quedó la prenda, que se la quede. Ya nos daremos tiempo de buscar dónde cuenta chistes el señor Matías Lozano, lo último que supimos de él es que era modelo y que anunciaba sexenios en los espectaculares, cuando encontremos su blog, lo leeremos con mucho gusto.

 

La del estribo. Y para que se ría nos despedimos con una valentonada que escuchamos al pasar por el callejón de los huérfanos de Papá Gobierno, dice Gabriel Arellano Espinosa, que si Lorena Martínez es candidata a gobernadora… le hará la vida imposible. Ah que muchacho, qué afán de andar comiendo taquitos, y de lengua…
@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous No tiene vergüenza el Grupo México, señala Carlos Lozano
Next Ojos cerrados / Un cuarto propio
Close

NEXT STORY

Close

Concertación Mexicana, aliada de Movimiento Ciudadano durante 2015

13/02/2015
Close