La tarea de gobernar es sumamente compleja, es un sabio arte que implica no descuidar ninguno de los tantos y tantos frentes que hay en las cientos de aristas que integran una administración pública: cultura, economía, política, desarrollo social, agropecuario, ecología, educación, salud, y un larguísimo etcétera. Por ello es importante hacer una parada en el camino y analizar lo que en tres fructíferos años se ha hecho en el gobierno que encabeza con éxito el Ing. Carlos Lozano de la Torre.
Sin lugar a dudas la joya de la corona, aunque a algunos no les parezca, es el enorme triunfo de la planta 2 de Nissan de la que tanto se ha hablado y de la cual se seguirá hablando, es mucha la inversión, las consecuencias económicas y sobre todo sociales que trae para nuestro estado y que en general lo sitúan como referente en el orden nacional y mundial.
Los éxitos en otros rubros los hemos visto no sólo en la vida diaria sino claramente se identifican en los últimos días: finanzas sanas, somos uno de los 3 estados más seguros del país (¡cero secuestros!) generador de más de 36,000 empleos, 74% de la población tiene casa propia (y el 96.5% tienen acceso a servicios básicos en la vivienda) se han entregado más de 800 mil uniformes gratuitos, 5,000 adultos mayores se han beneficiado con el programa de autoempleo, y así un montón de ejemplos. Pero las cifras pasan a un segundo plano cuando según el ranking de felicidad hay una alta satisfacción en empleo, familia y medio ambiente.
La materia social es una clave en cualquier gobierno, los avances son reales y no palabras, sólo por citar el tópico de salud se ha logrado cobertura total en el seguro popular y en la educación los primeros lugares han vuelto a ser estandarte de nuestro Aguascalientes. Pero es claro que nunca será suficiente, en la labor gubernativa siempre habrá más y más que hacer, nuestro gobernador lo ha reconocido, aún tenemos una deuda con las personas que se encuentran en extrema pobreza. Y conste para los agoreros del mal, que hay avances concretos pues según el CONEVAL en Aguascalientes la pobreza ha disminuido en los últimos dos años, durante 2010 el índice porcentual se encontraba en 38.1% y en 2012 baja para ubicarse en el 37.8%, lo que significa un progreso real, para algunos pírrico pero para aquellos que salieron de la pobreza, un paso gigantesco. En materia de pobreza extrema de igual forma se ha mejorado las condiciones pues cerca de tres mil hidrocálidos han abandonado esa situación. Se insiste, se reconoce la deuda que aún persiste y esto es importante pues significa redoblar y enfocar más esfuerzos para combatir este lacerante flagelo.
No es un dato menor que durante este gobierno se conformó y se está consolidando el proyecto social más importante de los últimos 15 años en Aguascalientes: La Casa del Adolescente, encabezada por la Mtra. Blanca Rivera Río de Lozano y su equipo de trabajo. Esta novel institución es hoy en día un modelo nacional para la atención a este grupo vulnerable tradicionalmente olvidado o relegado a un segundo plano por las administraciones públicas tanto federales como locales. Este proyecto, que conjunta esfuerzos de casi todas las dependencias de gobierno del Estado, brinda a los adolescentes una atención integral en salud, educación, deporte, cultura, capacitación para el trabajo y recreación. Se aleja a los jóvenes del ocio, los vicios y la delincuencia, fomentando el gusto por la vida y procurando el pleno desarrollo de sus capacidades, cualquiera que se dé una vuelta por sus instalaciones entenderá sin ambages la importancia de la institución, pues ver a cientos de miles de jóvenes dedicados a actividades culturales, sociales, recreativas, educativas es en verdad una maravilla.
Un informe como el que el pasado 22 de noviembre rindió jurídica y formalmente el Ing. Carlos Lozano de la Torre ante el Congreso del Estado y posteriormente ante la sociedad representada en los asistentes al Teatro Aguascalientes, tiene que ver más con un alto en el camino, voltear un poco a ver el pasado para establecer dónde está parada la administración y poder encausar nuevos esfuerzos hacia el dónde va, por ello además de un acto de muestra de cifras e indicadores (en sí muy importantes) nos encontramos en un posicionamiento sobre lo que aún falta por hacer, enhorabuena para nuestro gobernador por estos 3 años de progreso para todos.