- Año con año, médico recetaba a trabajadores y familias lo que no necesitaban
- La administración de Reynoso Femat ancló también ahí red de corrupción
Una auditoría forense del Órgano Superior de Fiscalización (OSF) revela red de corrupción “anclada” por la anterior administración, que año con año “sangra” al erario público con el “fraude hormiga” en el ISSSTE y el Colegio de Educación Profesional Técnica del estado de Aguascalientes (Ceptea).
El caso, que ya investiga la Procuraduría General de la República (PGR), a recomendación del ente fiscalizador, describe el siguiente modus operandi:
Un médico de la clínica del ISSSTE expedía recetas a unos 70 trabajadores del Ceptea, para que con familiares obtuvieran de una tienda diversos aparatos ortopédicos, hasta una silla de ruedas; expidió 146 facturas por 745 mil 466.13 pesos en 2011, y otras 150 por 873 mil 524.63 en 2012. Total: un millón 617 mil 990 pesos con 76 centavos
Presume la auditoría que la mercancía nunca salió de la tienda, porque le han negado la documentación, por lo que será la PGR la que determine dónde se quedó el dinero de esas sangrías al erario.
La investigación fiscalizadora -técnicamente denominada “auditoría forense”- del OSF se topó con el hilo de la madeja al revisar la cuenta pública del Ceptea del año 2011, cuando encontró en su observación número 8 que ese colegio había pagado 745 mil 466.13 pesos por la cuenta 1507-006-000 relativa a aparatos ortopédicos.
Uno de los procedimientos de la auditoría forense es la compulsa -comparativo de varios documentos- en la que los auditores hallaron irregularidades en la comprobación de la receta médica, que no se acompañaba por ningún dictamen médico que la sustentara.
La delegación del ISSSTE sería encargada por Luis Armando Reynoso Femat a María del Carmen Campos Soria, señalada de múltiples hechos de corrupción y aprehendida por la PGR en Veracruz hace algunos años, acusada de título universitario falso; el OSF le pidió información y documentación de los expedientes clínicos, mediante el oficio OSFAGS/04/2012/284 de fecha 20/junio/2012, correspondiente a la atención médica recibida por los pacientes y derechohabientes del Ceptea y sus familiares.
Aquella observación número 8 de la cuenta pública del Ceptea de 2011 no fue solventada y no sólo se ignoró al OSF, sino que el saqueo continuó en 2012 con el mismo procedimiento y prácticamente la misma gente, es decir, el mismo médico (A. Loera), el mismo negocio de aparatos eléctricos (Ortopedia del Centro, S.A. de C.V.) y los mismos trabajadores y sus familias, lo que sugiere que año con año realizaban la misma operación, ¿desde cúando?
Eso lo tendrá que desentrañar la pesquisa federal, puesto que el dinero público “sangrado” viene del Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), es un recurso federal.
El año pasado el OSF envió a auditores a todos los frentes y con sus nuevos elementos integró la observación número 5, esta vez por un quebranto que suma 873 mil 524.63 pesos, derivados del mismo hecho presuntamente delictivo y se apoyó en un procedimiento de compulsa. Dice:
“De la verificación a las prestaciones y estímulos otorgados en 2012 al personal del Ceptea, se revisó sobre el correcto cálculo, registro, pago y cumplimiento con el soporte de los requisitos y de la debida diligencia con particulares y servidores públicos de otras entidades gubernamentales, respecto de las prestaciones…”. El OSF repitió los mismos pasos de su observación 8, del 2011.
Leídas en frío ambas observaciones -la 8 del 2011 y la 5 del 2012- no revelan la dimensión del fraude. Al sumergirse en ambas cuentas públicas y corroborar en las instancias correspondientes algunas dudas, La Jornada Aguascalientes encontró que son decenas de familias enteras las que perpretaron la anomalía, al solicitar aparatos ortopédicos que se comprobó no necesitaban y obtener una cantidad económica por ello.
Los apellidos involucrados son: Abad Martínez, Aguilera Montañez, Antele, Briones Bueno, Carrasco Villalobos, Moreno Castorena, Chávez Ibarra, Chávez Torres, De la Riva Navarro, Delgado García, Durón Ornelas, Escalera Reyes, Espino Flores, Galindo Flores, García López, González Aguilar, Hernández Barbosa, Ibarra Jiménez, Juárez Tiscareño, Loera de Alba, Jiménez Salazar, Luján Dávalos, Macías Martínez, Morales Díaz de León, Muñoz Rodríguez, Mújica Abarca, Ortega Ramírez, Pedroza Martínez, Ponce Medina, Quevedo Padilla, Ramírez Barranca, Ortiz Rivas, Reyes Rincón, Ríos Gómez, Serrano Leos, Silva Estrada, Torres Padilla, Vargas Hernández, Velasco de la Peña, Yustis Acosta, Zavala Lomelí.
Los artículos son: Zapatos con plantillas, tenis con plantillas, fajas lumbares, rodilleras, tobilleras, faja dorso-lumbar, rodilleras mecánicas y una silla de ruedas para Girón de Lara.
En la observación 8 del 2011 estaban involucrados Enlace Ortopédico, S.A. de C.V., CMQ, S.A., con 1.1%; Ortopedia Alameda 10.6%; Ortopedia Camacho 4.2%; Sistemas Técnicos Ortopédicos S. de R.L., de C.V. 2.1%; y Ortopedia del Centro, S.A. de C.V., con 146 de 169 facturas, el 88%.
En 2012, la facturación describía a las siguientes negociaciones implicadas: Ortopedia Camacho, con el 2%; Ortopedia Centro Yuyo, S.A. de C.V. 13%; y Ortopedia Centro, S.A. de C.V., con el 81%. E ésta última se le solicitó una vez más -igual que el año anterior- documentación de entradas y salidas de almacén de la mercancía facturada, “de lo cual al cierre de la auditoría no hubo respuesta alguna por parte de las casas comerciales”, cita la observación no solventada.
Recomienda el OSF al Ceptea, “dar vista al Agente del Ministerio Público de la Federación a fin de que se investigue si se cometió algún ilícito derivado de la observación antes descrita”.
Foto: Gerardo González