Héctor Moreira Rodríguez, ex representante de México ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo, consideró que la consulta ciudadana propuesta por los opositores a la Reforma Energética no podría ser definitoria.
–¿Sería beneficioso pedir su opinión a la población?
–No estoy tan seguro, son temas sumamente técnicos. Yo veo difícil tener una consulta. Habría que informar primero a la población, creo que nos falta más comunicación con los componentes de la sociedad mexicana.
Añadió que “todo mundo tiene derecho a opiniones pero no todo mundo tiene derecho a datos. Cuánto gasta Pemex, cuánto invirtió o cuál fue la productividad. Esos son datos, los debemos tener claros”.
Las sospechas de privatización han encendido el debate. Moreira anotó que ninguna de las propuestas de Reforma Energética redactadas por los tres principales partidos contempla la venta de activos de Petróleos Mexicanos.
Hoy, dijo, la paraestatal cuenta con recursos necesarios para operar de manera sustentable.
“Estoy 100 por ciento de acuerdo en eso, pero aquí no queremos sustentabilidad, queremos crecimiento, ahorita México está produciendo seis mil millones de pies cúbicos de (crudo diarios), necesitamos llegar a doce mil”.
Señaló que llegar a dicha meta es tema de financiamiento, y que los legisladores habrán de definir si éste continúa por la vía de los impuestos o si se apela a la inversión privada.
Expuso que Pemex requiere ocho mil millones de pesos adicionales.
“La población sigue creciendo, cada vez tenemos más automóviles, por lo tanto necesitamos más gasolina, cada vez tenemos más aparatos eléctricos, por lo tanto necesitamos más electricidad. La sustentabilidad está asegurada, el problema es el crecimiento”.
Foto: Gerardo Gonzálz