Paga Gobierno del Estado casi 68 mil pesos por derribo de árboles en avenida de los Maestros - LJA Aguascalientes
20/11/2024

  • La Semadesu ya acogió el recibo de pago por lo que la licencia de derribo está en orden
  • Comprarán alrededor de 300 árboles de porte medio para compensar la pérdida de 83 árboles

 

 

Una vez que el Gobierno del Estado de Aguascalientes comenzara la construcción del paso a desnivel en avenida de los Maestros y Segundo Anillo, y con ello pasaran al derribo de árboles que se encontraban sobre el camellón, Javier Hernández Dueñas, secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, anunció estar ya cubierto el monto de la compensación que la Semadesu estimó en base al volumen de madera derribada.

En total fueron 83 árboles de las especies de eucaliptos, fresnos, pirul y casuarinas de porte delgado y medio, monto que no rebasa los 70 mil pesos (67 mil 500 para ser exactos) y que, según el secretario, sí compensa la pérdida de las especies. El dinero entró a un fondo verde que tiene el municipio con el cual se hace la compra de nuevas especies para seguir reforestando en obras como parques, camellones y espacios públicos. El recibo de pago ya fue entregado a la secretaría, que a su vez concedió el permiso para el derribo controlado.

Normalmente la Semadesu participa con las personas interesadas en hacer el derribo de determinados árboles, y trata de salvar el número mayor de especies, “algunos acceden a modificar su proyecto y tumban menos”, en este caso específico señaló haber sido imposible pues estaban exactamente en la parte de ascenso y descenso del camellón, lugar donde se colocará el paso superior.

A su vez explicó que el quitar el árbol y replantarlo en otro sitio es una acción probable pero que requiere de una maniobra muy delicada y la vialidad de vida no es muy alta; por tanto casi no se maneja y mejor se hace la compra de más árboles compensando la pérdida de los demás.

El desarrollo urbano no debe estar pelado con el cuidado del ambiente, por ello se aumentó y modificó la compensación para lograr que se manejen de la manera más adecuada posible. El costo de un árbol depende de la edad y especie; anteriormente no se alcanzaba a compensar lo perdido, sin embargo ahora se pretende hacer la compra de árboles de porte medio para no tener problemas con la adaptación y por ende se tenga un buen porcentaje de vida. Con estos casi 68 mil pesos de compensación pagados por Gobierno del Estado logrará que la Semadesu compre alrededor de 300 árboles, cantidad suficiente para compensar los 83 derribados.

Foto: Gerardo González / Archivo LJA



Show Full Content
Previous Aguascalientes cuenta con los mejores penales a nivel nacional
Next Caso Reynoso Femat: Red de corrupción en el Órgano Superior de Fiscalización
Close

NEXT STORY

Close

Iniciativa el proyecto ICA para ti

07/01/2014
Close