- El Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes es implementado por parte de la Secretaría de Turismo Federal.
- Se suman a este proyecto instituciones públicas encabezadas por el Sistema DIF estatal, así como asociaciones y empresas turísticas.
Se firmó un convenio con instituciones públicas y privadas de la entidad, para implementar en Aguascalientes el Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo.
El Código de Conducta Nacional tiene el objetivo de impulsar, orientar, comprometer y conducir a la industria turística del estado de Aguascalientes en la prevención, detección y denuncia de la trata de personas, principalmente en su modalidad de explotación sexual comercial de niñas, niños y adolescentes, un problema que se ha incrementado de manera significativa en el país, abarcando a cientos de víctimas cada año.
Al llamado de la Secretaría de Turismo Federal, respondieron en Aguascalientes la Secretaría de Turismo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la Secretaría de Seguridad Pública, el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC), la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, la Asociación de Artesanos, la Asociación de Hoteles y Moteles, empresas turísticas, los Pueblos Mágicos de Asientos y Calvillos así como el municipio de San José de Gracia, quienes de manera simultánea signaron el acuerdo.
En el evento que se llevó a cabo en el Hotel Hacienda de La Noria, Alejandro Ponce Larrinúa, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo, aseguró que Aguascalientes es ejemplo en materia de protección a menores, por lo que los prestadores de servicios turísticos y las propias dependencias de gobierno de la entidad, apoyarán este gran proyecto federal que busca erradicar este flagelo social.
Ponce Larrinúa agradeció el que se sume a Aguascalientes en esta importante lucha, toda vez que el trabajo preventivo que encabeza Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo Federal, contribuirá a que el sector turístico sea seguro.
José Alfonso Bayón Ríos, director general adjunto de la Dirección General del Desarrollo de Cultura Turística, brindó una amplia explicación a los ahí presentes del Código de Conducta, destacando que los trabajadores del sector turístico no son responsables del comportamiento de los clientes, pero sí pueden ayudar a prevenir daños al destino turístico.
Dijo que el acuerdo es un instrumento de autorregulación y de adhesión voluntaria de la industria turística, a favor de la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, en contra de la explotación sexual, y se desarrolló con el apoyo de Fundación Infantia, A.C.
Al término del evento dio inicio de manera inmediata la Formación de Facilitadores en Prevención a la trata de Personas, y la información detallada del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el sector de los viajes y el turismo, dirigido a funcionarios de Gobierno del Estado de las áreas que signaron el convenio, así como a los prestadores de servicios turísticos en la entidad.
Con información de la Secretaría de Turismo