- No pagó IVA e ISR de ejercicios fiscales anteriores
- La representación estatal pasó la responsabilidad al Comité Ejecutivo Nacional
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) debía 651 mil 803 en impuestos, observó el despacho Salles Sainz Grant Thornton al revisar las cuentas correspondientes al ejercicio de 2012.
El auditor indica en un dictamen ordenado por el Instituto Estatal Electoral que el partido no pagó los impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado del pasado y anteriores ejercicios fiscales.
Un adeudo de 72 mil 304 pesos se originó en 2012, mientras otro, de 579 mil 499, tuvo lugar en años previos.
Salles Sainz Grant Thornton recomendó al PVEM exhibir documentación comprobatoria de las solventación de sus obligaciones. En la respuesta emitida, el partido dijo estar constituido como “una entidad de interés público con registro nacional”.
Añadió que “la persona moral tiene un solo RFC, por lo que el Comité Ejecutivo Estatal no cuenta con un registro propio; por tal consideración no puede efectuar pagos en Impuesto Sobre la Renta de forma independiente; sin embargo, ya se hizo del conocimiento al (Comité) Nacional, y se encuentra en proceso de la regularización correspondiente al presentar la declaración anual en este periodo y dar los avisos a la autoridad tributaria”.
Toda vez que “no se encontró evidencia del pago de dichos impuestos”, derivados principalmente de las retenciones “de ISR e IVA efectuadas a personas físicas por actividad de arrendamiento”, el despacho concluyó que la observación no podía ser declarada como subsanada.
Así, requirió al Partido Verde Ecologista copia de los recibos de renta de sus instalaciones “por los que se realiza la retención del saldo acumulado con evidencia de pago de cada uno de ellos”.
También le solicitó “evidencia sustentable” de haber notificado dicha irregularidad a su autoridad nacional, además de un documento que muestre el avance del proceso de desahogo.
Foto: Gerardo González