- Surge niña genio en la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología
- Carlos Lozano de la Torre: Ojalá hubiera muchas Danielas y Danieles
A Carlos Lozano de la Torre le conmovió hondamente un niña de once años de edad -Daniela Carrillo Rábago- por, además de representar a Aguascalientes y a México en una Expo de las Ciencias en los Emiratos Árabes, su actitud desenvuelta, sobria, segura; con elevadísima altura de miras.
Ese pequeño instante -las 11:40 horas de ayer, momentos después de que en otro lugar alguien se quitaba la vida accionando su arma- el gobernador tomaba la tribuna de la plazoleta del Museo Descubre, del Instituto de la Sociedad para el Conocimiento, y hacía a un lado su discurso escrito para dirigirse a Daniela, quien parecía de mucha más edad.
Y es que antes, al terminar las intervenciones del director general del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado (Idscea), Urzúa Macías; y del director Regional Occidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Manuel Lemus Soto, Daniela había leído su discurso -en primera persona, es decir, como que si ella misma lo hubiera escrito- y luego de citar un epígrafe alusivo al vivir en una sociedad de la ciencia y la tecnología relató, sin detallar, cómo participó en una Expo de la Ciencia en los Emiratos Árabes, entre mil 500 concursantes; “futura gran científica”, había dicho Urzúa Macías, que con esa presentación sorprendió al auditorio, como una muestra de los alcances de la sociedad del conocimiento aguascalentense.
Daniela dijo haber aprendido, en esa su temprana y significativa experiencia internacional, que “los mexicanos somos los más creativos del mundo y apreciados por gente de muchos países”.
Como imágenes irónicas, a un costado del presídium se hallaba un grupo de jóvenes disfrazados de científicos mexicanos, como Abel Nova Reyes, Evangelina Villegas y Guillermo González Camarena.
“Da gusto escuchar a una niña con soltura y seguridad, del colegio Alpes. ¿Está por aquí la directora?… aquí está su mamá, su papá está trabajando, debía estar aquí”, dijo y relató el mandatario que la niña le había platicado cómo llegó hasta los Emiratos Árabes. Ganó un concurso en Aguascalientes y se fue al certamen nacional a Puebla, que también ganó; “ojalá tuviéramos muchas Danielas y muchos Danieles en Aguascalientes”.
Lozano de la Torre anotó a Daniela Carrillo Rábago para su agenda de la sociedad del conocimiento, de la otra mitad de su sexenio. Mientras tanto, dijo: “Desde hace tres años, en Aguascalientes se impulsa de manera importante el desarrollo de la sociedad del conocimiento, cumpliendo con políticas públicas que toman en cuenta a los niños y jóvenes, elevan su eficacia y su potencial como verdaderos instrumentos de transformación social”.
Al poner en marcha la XX Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, el gobernador señaló que en Aguascalientes ortalecemos estos eventos “de manera muy especial, porque se ha cumplido con el objetivo de proyectar a estos rubros como pilares del desarrollo económico, cultural y social de México, promoviendo un acercamiento eficaz con las nuevas generaciones”.
Urzúa Macías había dicho que “la dependencia se encuentra desarrollando el Plan Estatal de Divulgación de la Ciencia y Fomento de Talentos, mediante el cual se pretende encontrar, fomentar y formar a niños y jóvenes interesados en la ciencia y la tecnología”.