Lo Racional y lo Razonable / El apunte - LJA Aguascalientes
15/11/2024

Afirmó Fernando Savater en la UNAM que «es preciso no confundir lo racional con lo razonable. Lo racional busca conocer las cosas para saber cómo podemos arreglárnoslas mejor con ellas, mientras que lo razonable intenta comunicarse con los sujetos para arbitrar junto con ellos el mejor modo de convivir humanamente». Sentenció: “El mundo está lleno de gente racional aunque a veces parece lo contrario, y así parece, porque no son razonables… Eso se debe a que la racionalidad sigue avanzando tremendamente, en cambio, lo razonable está atascado”.

Hasta el día de hoy, 1,200 millones de personas subsisten con un dólar diario, otros 925 millones pasan hambre, 114 millones de niños en edad escolar no acuden a la escuela, de ellos, 63 millones son niñas. Al año, pierden la vida 11 millones de menores de cinco años, la mayoría por enfermedades tratables; en cuanto a las madres, medio millón perece cada año durante el parto o maternidad. El sida no para de extenderse matando cada año a tres millones de personas, mientras que otros 2 mil 400 millones no tienen acceso a agua potable.

De hecho, cuando representantes de 189 países se reunieron hace 13 años, en septiembre del 2000, en la ciudad de Nueva York, en  la conocida como La Cumbre del Milenio, se preguntaron todo aquello que éticamente ya no se podría admitir en este siglo, se plantearon metas concretas para el 2015. En la Declaración del Milenio se recogen ocho objetivos, entre los que destaca: la erradicación de la pobreza, la cobertura universal de la educación primaria, la igualdad entre los géneros, reducir la mortalidad materno infantil, detener el avance del VIH/sida y las muertes evitables, así como el sustento del medio ambiente. Falta poco para evaluar estas metas.

 

Para hacer avanzar lo razonable es preciso:

Reducir las brechas entre los pueblos y países por causa de  acceder a diferente cantidad  y calidad de capacidades;

Abatir las inequidades para acceder a una vida larga y saludable;

Permitir acceso a una educación que haga posible una justa movilidad social;

Generar empleos remunerados con un mínimo de ingreso para acceder a condiciones pertinentes de bienestar y libertad;


Convivir humanamente sin corrupción bajo estados de derecho.

Los avances de la racionalidad se encuentran a la vista en la ciencia y la tecnología, no así los avances de lo razonable: se debe buscar afanosamente la satisfacción de las necesidades básicas de las personas. Que todos tengan un piso básico. Una vida de calidad es una vida digna de ser vivida, lo que implica no sólo el satisfacer necesidades, sino el comprenderlas, internalizarlas, valorarlas y potenciarlas hacia el bienestar común. Así que si vamos a hablar de calidad de vida, es porque existe un ambiente con bienestar, con armonía que se da en una experiencia de saber estar, lo que sin duda, exige trabajar en la madurez mental. Hablamos de un bienestar externo e interno.

La cúspide de lo razonable es la Paz. Así como la calidad de vida es percibida  por el individuo en tanto mejora su situación en la vida (dentro del contexto de su cultura y el sistema de valores en el que vive) así se encuentra la Paz, como un referente de su contexto que se relaciona con sus objetivos, expectativas, estándares y preocupaciones.

Según la Organización Mundial de la salud (OMS) la calidad de vida es el estado de complemento y bienestar físico, mental y social de una persona, y no sólo la ausencia de síntomas o de una afección determinada. Y en “Fundamentos para la comprensión del problema de la calidad de la vida, mundo, posibilidad y apertura” de Carlos Maldonado, el autor sostiene que: La calidad de la vida significa, de entrada, la calidad de la existencia de los seres humanos concretos y reales, y en las situaciones específicas en que existen y se esfuerzan por existir… Maldonado, Carlos (2000: 54).

Las preocupaciones bioéticas (un puente hacia el futuro) más conocidas, tienen relación con el inicio de la vida (anticoncepción, clonación, reproducción asistida, aborto) y el final de la misma (encarnizamiento terapéutico, eutanasia, muerte asistida, cuidados paliativos) más que las relativas al “curso de vida” donde la disciplina busca que el ser humano tenga un comportamiento eminentemente responsable, tanto con su especie como con el medio ambiente que lo rodea. Hoy cuando se habla de curso de vida, se hace referencia a la evaluación objetiva y subjetiva de al menos estos elementos: salud, alimentación, derechos humanos, educación, trabajo, vivienda, medio ambiente, seguridad y desarrollo social con bienestar. Y en todos ellos hay tareas emergentes por realizar, particularmente en materia de seguridad humana definida por Naciones Unidas como la ausencia de necesidad y de miedo.

El filósofo estadounidense John Rawls, en su Teoría de la Justicia (1971), distingue entre ser racional y ser razonable. Ser racional implica tener una idea de lo que se considera bueno y perseguirla. Ser razonable implica estar dispuestos a perseguir ese bien en una sociedad, donde unos respetan a otros como iguales y aceptan ciertos mutuos términos de cooperación, adhiriendo voluntariamente a un par de principios mínimos de justicia.


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