- Diputados de la LXI Legislatura sumaron 167 participaciones en pleno durante más de la mitad del año 2013, celebrando 17 sesiones ordinarias.
- Promedio de 6 participaciones por diputado y 10 diputados por sesión.
Los diputados con mayor participación fueron: Alfredo Martín Reyes Velázquez y Arturo González Estrada del PAN, y José Luis Ramírez Escalera del Verde Ecologista,
Los diputados con menor participación fueron: Dennis Ibarra, Citlalli Rodríguez, Kendor Macías y Juan Manuel Gómez Morales del PRI, así como Roberto Martínez Muñoz y José Manuel González Mota de Nueva Alianza.
14 diputados por encima de la media de participación y 13 por debajo.
Ha concluido la participación de los diputados que integraron la LXI Legislatura, misma que tuvo una duración de tres años, los cuales abarcaron de 2010 a 2013, por lo que durante dichos años llevaron a cabo diversas discusiones en pleno del legislativo y que nosotros nos dispusimos a cuantificar a razón de determinar el número de veces que intervinieron en la tribuna.
Anteriormente presentamos las entregas correspondientes a los dos primeros años de la legislatura, ésta hace referencia al tercer y último año, específicamente a las 17 sesiones correspondientes al primer periodo ordinario, debido a que el segundo periodo aún no cuenta con el informe del Diario de Debates que dé cuenta de la participación de los legisladores.
Las cifras arrojaron que durante 17 sesiones celebradas (de las cuales seis fueron en la segunda mitad de 2012, y once en la primer mitad de 2013) los diputados sumaron un total de 167 intervenciones en la tribuna legislativa (65 en 2012 y 102 en 2013), promediando seis participaciones por diputado y la intervención de diez diputados por sesión.
Durante dicha temporalidad, quienes sumaron un mayor número de participaciones fueron los diputados: Alfredo Martín Reyes Velázquez con 14 intervenciones y Arturo González Estrada con once, pertenecientes al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) a quienes se sumó José Luis Ramírez Escalera con doce participaciones, miembro de la banca del Partido Verde Ecologista.
En contraparte, quienes contaron con una casi nula participación fueron Dennis Ibarra Rangel con sólo una participación, y Citlalli Rodríguez, Kendor Macías, y Juan Manuel Gómez Morales con dos participaciones cada uno, todos ellos pertenecientes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), añadiéndose a ellos Roberto Martínez Muñoz y José Manuel González Mota del Partido Nueva Alianza quienes participaron una y dos veces respectivamente.
Cabe mencionar que de la totalidad de los 27 diputados, 14 tuvieron una participación por encima de la media estimada, y fueron trece quienes tuvieron menos de seis participaciones a lo largo de más de medio año.
Entre quienes superaron la media destacan los nombres de José de Jesús Ríos Alba del PRI y Marco Arturo Reyes Delgado del PANAL con diez participaciones, así como Sergio Augusto López del Verde Ecologista, Gilberto Carlos del PRD, Mario Antonio Guevara, Miguel Ángel Juárez Frías y Arturo Robles del PRI, quienes sumaron nueve participaciones, así como Gustavo Granados del PRI con siete intervenciones y con seis fueron: Jesús Alfredo Nieto del PAN, Heriberto Gallegos Serna del PANAL y Héctor Quiroz del PT.
Los que estuvieron por debajo de la media además de los mencionados con una y dos participaciones, fueron los que obtuvieron tres; como José Luis Alférez del PRI, José Luis Novales (hasta ese entonces del PAN), además de Jorge Delgado, Gabriel Arellano y Netzahualcóyotl Álvarez del PRI con cuatro participaciones, igual que Luis Rubén Romo Marín del PANAL. Y finalmente con cinco participaciones únicamente se encontró Gregorio Zamarripa del PRI.