- Eran personal administrativo con acceso al almacén, uno ya es prófugo de la justicia
- El robo de implantes anticonceptivos y medicamentos para atender a personas con VIH-SIDA asciende a más de un millón de pesos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado investiga a tres personas implicadas en el robo masivo de medicamentos del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes que se llevó a cabo durante el año pasado, el titular de dicha instancia, Francisco Esparza Parada, señaló que todos los involucrados eran personal administrativo con acceso a los almacenes.
Si bien dijo desconocer la situación actual del proceso, informó que una de las personas ya es prófuga de la justicia “se hizo la denuncia correspondiente y dos de ellos están en juicios, uno de ellos se desapareció, se fugó de la ciudad y la Procuraduría está llevando el caso”.
El robo tipo hormiga funcionaba cuando los presuntos culpables trasladaban los medicamentos incompletos a las unidades médicas, fue en una de las entregas cuando el personal de un centro médico se percató que el inventario no correspondía con la mercancía entregada y a partir de ahí comenzó la investigación contra los implicados.
Esparza Parada puntualizó que la sustracción era exclusivamente de implantes anticonceptivos y fármacos para atender a personas con VIH-SIDA, el robo se estimó en más de un millón de pesos.
Reflexionó que no existía razón de robo pues dichos medicamentos son gratuitos, lo que dejaba abierta la posibilidad de tratarse de una reventa con los laboratorios, “todo mundo sabe que ese medicamento es gratuito, me parece que por aquí está más enfocada la cuestión a laboratorios que en algún momento los pudieron haber comprado para luego volverlos a vender”.
Por último, aseguró que se ha incrementado la precisión y seguridad de los medicamentos que salen del almacén y se ha contratado a una empresa especializada para dar este servicio, “tenemos un sistema de dispensación de medicamentos que ahora hay una empresa que los entrega a las unidades y ahí, si hubiera pérdidas, las tendría que absorber la empresa que nos da el servicio”.
Foto: Víctor Pérez.