La Purísima… Grilla ¡Que le corten la cabeza! - LJA Aguascalientes
22/11/2024

En el pedir está el dar. Algo debe estar haciendo Carlos Lozano de la Torre como para que quienes quieren integrarse al círculo estrecho de su amistad, en vez de ofrecer, le pidan, sobre todo desde el “sector obrero”. No hace mucho, Juana Alicia Espinosa de los Monteros exigió al gobernador que limpiara el Instituto de Educación de Aguascalientes y le pasó los nombres de funcionarios que le estorbaban para su gestión al frente de la Sección 1 del SNTE.

De la lista de deseos de Espinosa de los Monteros se coló el nombre de Raúl Silva Pérez Chica, quien a la fecha sigue tan campante. Ahora la lideresa magisterial tiene otras cosas de qué ocuparse y ha dejado el tema por la paz, y en Palacio de Gobierno, no han hecho mucho caso a su petición.

La misma suerte correrá a exigencia del líder nacional del Sindicato del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán, quien durante la clausura del XXI Consejo Seccional Ordinario, de la Sección XXI del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, aplicó la de Te digo Diego para que me escuches Carlos y demandó al delegado Diego Martínez Parra que renunciara a Irma Navarrete y Jéssica Jiménez, sus colaboradoras de confianza; Lozano de la Torre, evidentemente, tiene otras cosas más importantes de qué ocuparse, como la inauguración de la Nissan II y la visita con ese motivo de Enrique Peña Nieto, así que aplicó la de no oigo no oigo y mientras Vallejo Barragán  demandaba cabezas, el gobernador replicó con la importancia de la instalación de la empresa nipona y el significado de la instalación de la armadora, así como el arribo de Carlos Ghosn.

Se te olvida, que llevamos en el alma… lo que ni Juana Alicia ni Manuel Vallejo están considerando es el momento en que se encuentra la administración de Lozano de la Torre, es decir, es uno de sus momentos más altos. La inauguración de hoy, la generación de empleos, pero sobre todo el impacto de la elección de Aguascalientes por parte de Nissan, basta para que el gobernador se dé a desear.

Incluso en el momento político, para quienes veían en el resultado de las elecciones pasadas la derrota atroz del gobernador, del fin de semana para acá, a partir del nombramiento de Jorge Varona como coordinador del grupo parlamentario mixto, necesariamente, les vino a cambiar el panorama.

Obras son amores… de Jorge Varona podrán decir lo que quieran, de hecho, ya comenzaron, lo único que se les ocurrió a algunos amigos de la prensa señalar es que le puso un estate quieto a Fernando Gómez, pero al mencionar el episodio, olvidan ligarlo con el momento que vivía el Partido Revolucionario Institucional, cuando todavía se escribían cartas y se mostraba repudio por la designación de Lozano de la Torre como candidato al gobierno estatal. Así que si eso es todo lo que tienen contra el coordinador, pues se van a quedar cortos.

Entre líneas… Compare la designación del coordinador de la bancada del PRI para la LXI Legislatura con la que toma posesión, sobre todo la creación del “grupo mixto”. En defensa de esta idea, los priístas han dicho que nadie debe llamarse a sorpresa, que lo lógico es que si van en alianza durante las elecciones, los del Verde se supediten a la coordinación de Jorge Varona, pues comparten proyecto… Sí, y el proyecto de quien fuera coordinador de asesores en el gobierno estatal tiene un solo nombre: Carlos Lozano de la Torre. No debe ser muy difícil adivinar hacia dónde trabajará la LXII Legislatura y para quién.

Donde se pondrá a prueba la unidad y coherencia de este grupo parlamentario mixto ocurrirá muy pronto, con la designación de Comisiones; por lo pronto, quienes pudieron haber saltado María de los Ángeles Aguilera, Enrique Juárez Ramírez y Luis Fernando Muñoz, han salido a medios a apoyar con todo a Varona Rodríguez.

Unidad y coherencia… Ayer nos despedíamos con la pregunta de cómo se mostraría el Partido de la Revolución Democrática durante el informe de la senadora Angélica de la Peña… Mejor imposible, pero no para el PRD sino para la legisladora, a pesar de las tímidas críticas previas a su informe, al momento de la verdad, se agradeció la presentación de resultados de una manera distinta, para empezar apoyarse de Ignacio Ruelas Olvera, Griselda Alicia Macías Ibarra y Ismael Urzúa Camelo


Los que van a morir te saludan… pero si en el escenario del Teatro Antonio Leal y Romero estuvo bien, en las butacas, se puso mejor, el mérito, de nuevo, se lo lleva la senadora Angélica de la Peña por el poder de convocatoria. Sí, estuvieron todos los que debieron estar, la desordenada lista permite calibrar los alcances: Antonio Martín del Campo, Fernando Herrera Ávila, Óscar Estrada Escobedo, Sylvia Garfias Cedillo, Marco Arturo Delgado Martín del Campo, Cuauhtémoc Escobedo Tejeda, Noé García Gómez, Gregorio Zamarripa Delgado, Salvador Hernández… de los senadores por Aguascalientes nomás faltaron Martín Orozco Sandoval y Miguel Romo Medina

Ahora que se va calentando más y más el intercambio de nombres sobre quiénes serán los afortunados que se integren al gabinete municipal de Antonio Martín del Campo, quien le quiera jugar al adivino, debió darse una vuelta por el informe de la senadora, pues en el intercambio de saludos, apretones de mano y  golpecitos en la espalda hubo señales evidentísimas.

Fue en esos pequeños gestos donde se pudo confirmar quienes ya tienen todos los amarres hechos con Martín del Campo y quienes nomás están a la espera de lo que caiga. Fue ahí también, donde se pudo reforzar la especulación de que no habrá nada para Arturo González Estrada en la administración municipal, por ejemplo, o que la aparente resignación de Sergio Delfino Vargas ante la multiplicación de candidatos para dirigir la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se debe más a que ya aseguró cargo en el Jurídico del Ayuntamiento que viene, más a que amor a la camiseta de la ombudsmanía. Y sí, haciendo mosca estuvo en primera fila el todavía presidente de la CEDH, Omar Williams López Ovalle, sonriente pero apagado, ya de salida, resignado pues…

La del estribo. No hubo, al menos no fue evidente, la designación de asientos, pero sí es indispensable revisar quiénes estuvieron en primera fila y el orden en que se acomodaron: Sylvia Garfias, Fernando Herrera, Cuauhtémoc Escobedo, Gregorio Zamarripa, Gilberto Carlos Ornelas, Antonio Martín del Campo y Óscar Estrada… Mucho hemos escrito sobre cuánto se va a extrañar al diputado mejor calificado, el próximo presidente municipal de Aguascalientes, por algo será, lo acomodó a su derecha… ¿la Contraloría para el del PRD?

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Discrepa Carlos Lozano de cifras del campo de INEGI
Next La maldad. Brujas, santas y mujeres / Piel curtida
Close

NEXT STORY

Close

De tucán a chapulín / Vale al Paraíso

11/11/2015
Close