- A través de Dale Posada a Posada se hicieron mil grabados en los municipios
- El Museo José Guadalupe Posada sacó sus presas y materiales a los municipios y comunidades del estado
A través del programa Dale Posada a Posada, el Museo de José Guadalupe Posada sacó sus presas y materiales a los municipios y comunidades del estado de Aguascalientes, para que la población viera de cera el proceso del grabado y tuviera la oportunidad de realizar uno.
“Todos los lunes salimos a llevar una prensa de grabado a las comunidades para que cada vez conozcan más y hagan más grabado, porque no nada más es la explicación sobre la gráfica, sino que también llegamos con material para que los niños conozcan y hagan grabado”, explicó Andrés Vázquez Gloria.
Mencionó que han tenido gran aceptación por parte de la población y son mil grabados los que se han realizado hasta la fecha, “son mil niños que tú sabes que ya les dejaste algo”.
Vázquez Gloria señaló que Dale Posada a Posada surgió en el taller del Museo como una solución para que la gente conociera más sobre la gráfica, al respecto dijo que son muy pocas las labores encaminadas a promover el grabado como arte, más allá de ser actividades conmemorativas en el año de José Guadalupe Posada.
“Lo que yo siempre he dicho es que la gente se preocupa más y sobre todo este año se preocupó más por enseñar la vida de Posada; si hizo o no hizo, discusiones sobre aspectos de su vida, que vivió aquí y que se murió allá, pero se olvidaron prácticamente de la esencia más importante de Posada que era su trabajo”.
Explicó que al realizar grabados cambia la lógica de creación, pues las placas grabadas son el opuesto del impreso, lo que contribuye a conectar ambos lados del cerebro, “vas a hacer a hombres creativos y pensantes al hacer gráfica y sensible a la vida”, apuntó que el 80% de los grandes artistas comenzaron sus carreras como grabadores.
Vázquez Gloria reiteró que el grabado es un arte plástico que contribuye al ejercicio mental y la concentración, por lo que sin importar la edad debería realizarse; destacándolo por su historia en México aseguró deberían existir más acciones para promoverlo.
Finalmente comunicó que continuarán con el proyecto Dale Posada a Posada en el municipio de Asientos, asimismo las puertas del Museo José Guadalupe Posada seguirán abiertas.
Foto: Gerardo González.