- La próxima administración continuará el proceso de compra-venta pues el recurso ya está etiquetado por la actual
Después de todo un ejercicio de notificación personalizada a más de 300 propietarios de la Línea de Fuego antigua, Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, anunció que sólo lograron que se presentaran 68 personas interesadas en la venta de sus terrenos y locales para su derrumbe.
El avance es poco pero se espera que una vez iniciado el proceso de compra y demolición se tenga una mayor respuesta de los dueños para negociar con el municipio, específicamente con la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), quien es la dependencia encargada del proyecto.
Desde un inicio, algunos propietarios exigieron una cantidad mayor que la propuesta por SEDUM lo cual para la alcaldesa fue algo lamentable, “no falta quien vea en un ejercicio como éste la oportunidad de sacar provecho”, hubo personas que manifestaban un pago del doble de la cantidad establecida por los avalúos.
Sin embargo las autoridades municipales se acotaron a un recurso limitado que aprobó el Cabildo, basado en los precios catastrales marcados por los indicadores actuales por medio de peritos especialistas en la materia, que fue una cantidad aproximada de entre 11 y 15 mil pesos por local dependiendo las dimensiones de cada uno.
Razón por la cual Martínez Rodríguez comentó que no podrán quedar liberados todos los terrenos antes de concluir su gestión, sino sólo aquellos en donde los propietarios pudieron acreditar primero la propiedad y que mostraron intenciones de poder hacer la compra-venta; mientras tanto el proyecto se seguirá con la otra administración pues ya se dejó etiquetado el recurso necesario, para que, a pesar del tiempo, se pueda resolver ese conflicto social tan complicado para todas las colonias y familias aledañas a los locales.
Éste, entre otros temas más, comenzaron a tratarse con el alcalde electo en las reuniones de trabajo que forman parte del proceso de entrega-recepción, puesto que para la alcaldesa son asuntos que necesariamente se tendrán que continuar en la próxima administración. Entre ellos, subrayó algunas obras en trámite, que de acuerdo con la Ley, no se tienen que finalizar el 31 de diciembre, y por tanto las autoridades entrantes deben de conocer a fondo para efectos de la continuación ordenada.
Como el caso del programa de Rescate de Espacios Públicos y Hábitat y las obras de la Comisión Nacional del Deporte, recursos que llegaron la semana pasada y por tanto la actual gestión municipal no puede ejecutar por la falta de tiempo pero que no se regresarán pues el alcalde electo compartió el interés de continuarlos.