- Todo ha sido mera especulación, habrá que darle tiempo y voto de confianza a legisladores
- Es muy complejo transformar al IFE o desaparecer los órganos locales: Ignacio Ruelas Olvera
Según Ignacio Ruelas Olvera, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), los legisladores deben dejar a un lado la simulación en torno a la creación del Instituto Nacional de Elecciones.
Ruelas Olvera argumenta que hasta ahora todo ha sido mera especulación ya que el proceso apenas se ha estructurado por lo que se tiene mucho tiempo aún para su aprobación puesto que apenas fue turnada a la cámara de origen para luego ser vista por la cámara revisora y posteriormente llegar a los congresos locales para su aprobación al menos por dos tercios de éstos. Aunado a ello explicó que los legisladores requieren tiempo y un voto de confianza sin dejar de lado la exigencia de que abandonen todo indicio de simulación.
Al respecto de los efectos que esto pudiera traer, refirió que sería difícil desaparecer o transformar el IFE y muy complejo desaparecer los institutos estatales electorales debido a la relevancia que han tomado.
Por otro lado, hizo especial énfasis en indicar que el IFE se encuentra preparado para cualquier cambio, para lo que añadiría:
“El problema no es si el IFE puede o no puede, sino el diseño legal y la estructura institucional que le sea asignada”
Expuso que uno de los principales problemas con los que contaría en la cuestión operativa sería la división territorial mediante las demarcaciones municipales y distritos electorales locales, ya que desde su consideración la elección de gobernador no representaría dificultad alguna.
Acerca de los recursos humanos necesarios para operar en la entidad, el vocal ejecutivo señaló que existe un desconocimiento de cómo sean los planteamientos de los legisladores para dar respuesta a ello, pero argumentó que su propuesta se basaría en la existencia de órganos temporales que legalicen las acciones en los municipios y distritos para no crear una estructura obesa.
Sobre si la homologación de las elecciones no sería una carga muy pesada para el IFE, advirtió que ya en los años 80 existía homologación en los estados, a la cual se oponían los gobernadores, misma que desapareció en los años 90 con la creación de los organismos locales.
Al cuestionarle sobre el argumento que justifica la desaparición de los institutos estatales debido a la injerencia de los gobernadores, Ruelas Olvera manifestó que dicho problema no se resuelve con la creación de nuevas instituciones sino con la ética de los gobernantes mismos que desde su percepción, debieran tomar distancia con su propio partido y no entrometerse en el proceso electoral.
Por otro lado al referirle si el IFE tendría la capacidad para llevar a cabo la fiscalización de los partidos y las asociaciones, aseveró que ésta institución es la menos adecuada para fiscalizar, atribución que consideró “sale sobrando” y propuso que debería ser labor de órganos especializados como la Auditoría Superior de la Federación.
En referencia con el argumento de si la creación del INE rompe con el Pacto Federal y produce una excesiva centralización, el funcionario del servicio electoral comentó que ese es un argumento retórico.
Y aunque dijo no tener postura alguna a favor o en contra de la creación del INE y desaparición de los institutos electorales locales, fue claro en establecer que el IFE se encuentra preparado para cualquier transformación y cuenta con miembros suficientes en el servicio profesional electoral para dar respuesta a los cambios venideros, los cuales desde su perspectiva no se llevarán a cabo pronto debido al proceso electoral federal que iniciará en octubre de 2014, destacando que posiblemente sea hasta 2018 cuando se lleve a cabo.