- Volvemos a los tiempos de recesión si se espera que el PIB crezca hasta 2015
- En picada la economía mexicana de la mano de Peña Nieto: Martín Orozco Sandoval
El Banco de México ha bajado su meta de crecimiento para este 2013, pasando del 1.8% al 0.9% del Producto Interno Bruto (PIB), en la presentación que hizo Agustín Carstens, gobernador de Banxico sobre el Informe Trimestral de la Inflación, informó que el PIB crecerá apenas entre 0.9 y 1.4% y la peor noticia comentó Martín Orozco Sandoval, es que también bajó la expectativa de crecimiento para 2014 de entre tres y cuatro por ciento cuando la anterior era de 3.2 a 4.2 por ciento.
En la expectativa de crecimiento, será hasta el 2015 cuando se registre una recuperación y el PIB crecerá entre 3.2 y 4.2 por ciento, lo cual dijo el senador Orozco Sandoval “es nuevamente un retroceso en la economía y volvemos a los tiempos de recesión”.
Además, el secretario de Hacienda Luis Videgaray aún no baja su meta de crecimiento de 1.7 por ciento cuando ya todos los análisis del sector privado la sitúan en un promedio de 1.2 por ciento y no se duda que bajen también a uno por ciento como lo hizo ayer Banxico.
“Tal vez Videgaray sigue ilusionado con su fantasía, él decía que no hay recesión, tal vez siga intentando mantener su sueño de que en este año no bajaríamos del uno por ciento de crecimiento del PIB”; comentó el senador.
El Grupo Parlamentario del PAN en el mes septiembre de este año indicó al secretario de Hacienda que el crecimiento del 1.8%, aunque era muy bajo, era demasiado optimista, y le garantizó que no superaría el uno por ciento para el cierre de este año con esta política económica.
“Enrique Peña Nieto lleva en picada a la economía mexicana, ahora el crecimiento del Producto Interno Bruto cae al 0.9% según Banxico; lo pronosticamos en la bancada del PAN en el Senado, la meta de crecer 1.8% era demasiado optimista y que de no corregirse el rumbo de la política económica no creceríamos ni uno por ciento. Le bastaron 10 meses al PRI para tronar nuestra estabilidad económica” concluyó Martín Orozco.
Foto: Roberto Guerra.