- Se planea una plataforma digital que brinde atención las 24 horas del día
- Atendería problemáticas de cualquier tipo de los estudiantes de Aguascalientes
Fernando Macías Garnica, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, adelantó que se planea la creación de una plataforma digital que brinde atención las 24 horas del día a los estudiantes de Aguascalientes que tengan cualquier tipo de problemática, pues una política de educación del actual gobierno estatal es brindar una atención integral para lograr un mejor desarrollo de los alumnos.
Macías Garnica señaló que el Instituto de Educación trabaja en la atención de los problemas que se presentan en el sector educativo, tanto con programas de prevención como de atención, entre los que se cuentan el programa de Convivencia Sin Violencia, talleres de prevención de la violencia en secundarias, así como la atención de denuncias en los departamentos del Instituto de Educación y Educatel, en el teléfono 974-06-06. Ahora se busca crear una opción más para la atención de alumnos, con una plataforma digital que está trabajando Umbral, con apoyo de universidades.
El funcionario estatal explicó que en lo que respecta al programa Convivencia Sin Violencia, se han recibido alrededor de 900 denuncias de casos como acoso escolar, hasta situaciones educativas, los cuales son canalizados para su atención y resolución a las áreas correspondientes. Algunos de estos, precisó, han sido canalizados a instancias como el Centro Agua Clara o el DIF estatal. Otros casos más son atendidos por las áreas de educación básica, media y superior, jurídico, entre otras, dependiendo el caso, con la finalidad de que ningún alumno vea obstaculizada su educación por algún problema.
Dijo que en cuanto a los casos de acoso escolar, se presentan de manera generalizada en todos los niveles; afortunadamente en Aguascalientes no se han registrado casos graves que lamentar.
Asimismo informó que se están desarrollando talleres de prevención de la violencia en 18 secundarias, dentro de un programa que se tiene en conjunto con Sedesol, para atender a escuelas de polígonos de pobreza. Este programa, detalló, buscará extenderse a más escuelas para detectar problemas que puedan tener los estudiantes y atenderlos a través de ambas dependencias.
Lo anterior es parte de la seguridad en la que trabaja el sector educativo y que ha estado reforzándose con apoyo de los padres de familia y maestros, a través de los Consejos de Participación Social. Con ellos se trabaja en la seguridad de los estudiantes tanto dentro como fuera de las escuelas.
Macías Garnica señaló que con la creación de una plataforma digital se podrá brindar una mayor atención de todas las problemáticas que se presentan en la comunidad educativa de Aguascalientes.
Con información del Instituto de Educación de Aguascalientes