Al cabo que no sirve para nada / De imágenes y textos - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

Martes negro para el crecimiento y desarrollo de esta maltrecha pero bonita nación. El 5 de noviembre de 2013 el Gobierno Federal anunció la reducción al presupuesto para cultura y deporte. Son de esos mensajes cruzados que disfrutamos todos los días con mucho alegría. Remítase usted a los primeros documentos que emitió la actual administración, caso concreto el “Pacto por México”, casi como el Plan Nacional de Desarrollo, en esta carta de bueno deseos podemos encontrar en el acuerdo denominado “Sociedad de derechos y libertades”, el punto 1.4 titulado “La Cultura como elemento de cohesión social”, tiene como objetivo el coadyuvar a la recuperación de espacios públicos y fortalecer el delicado tejido social, proteger los sitios arqueológicos así como monumentos históricos para vincularlo con la promoción turística y detonar empleos.

También señala que la infraestructura cultural de nuestro país está subutilizada por lo que será necesario renovar espacios y hacerlos dignos. Esta última aseveración es el compromiso 17 de la campaña política del actual mandatario de la nación.

Otra de las buenas intenciones era introducir en las escuelas los programas de educación artística como apoyo al desarrollo de habilidades de aprendizaje para otras materias. (compromiso 18).

Con relación a los estímulos a creadores, cito textual: “Se incrementará el número de becas para apoyar a todas las artes, y potenciar el talento y la formación de los artistas mexicanos particularmente de los más jóvenes, se otorgarán apoyos económicos a las industrias creativas”; compromiso 19.

Por último este documento cita que “se realizará y articulará, como estrategia de Estado, el proyecto de Institutos de México en el mundo, aumentando su número, sus programas y alcances, para difundir nuestra cultura en el exterior.” (Compromiso 20).

Compromisos de campaña incluidos en el pacto de pactos, bandera de batalla para muchos de nuestros funcionarios, estandarte de la esperanza para la cultura y el deporte, sólo en el presupuesto de 2013 se registró una baja del 21.5% con relación a 2012 en los rubros de arte, cultura y deporte. Pero eso no es todo, en septiembre el gobierno federal entregó al Congreso una propuesta para pasar del 21.5 % al 35.2% menos.

Eso quiere decir que para 2014 habrá un recorte presupuestal  real en los rubros de recreación, promoción y prestación de servicios culturales y deportivos, apoyo a proyectos  editoriales, cinematográficos, de radio y televisión.

Al fin que eso no importa estimado lector, la prioridad de este gobierno es, según el “Pacto por México”, erradicar la pobreza extrema, lo cual dicho sea de paso aún no tiene resultados.


El combate al crimen organizado, el fortalecimiento de la economía, la educación, la salud y todos los ejes de acción que tiene el Gobierno Federal para hacer crecer a México, todos tienen que ver con el desarrollo integral de sus habitantes, eso incluye al deporte y a la cultura. Cómo es posible que no quede claro. Es como cuando usted cursaba la secundaria; tomaba clases de geografía, historia, español, matemáticas, educación física y artística, esto le dio una visión completa de su entorno y de los procesos epistemológicos que requería en ese momento, pues es lo mismo en la estrategia para hacer crecer a una sociedad.

 

El 15 de noviembre la Cámara de diputados aprobará la propuesta para que en 2014 se reduzca el presupuesto de las dependencias que atienden y fomentan la  cultura y el  deporte.

Estos son los datos que hasta el momento se han publicado.

45% menos al Centro de Capacitación Cinematográfica CCC, es decir, menos dinero para la formación académica de personas interesadas en las artes cinematográficas, por consiguiente menos cine nacional, a menos que las instituciones privadas identifiquen esto como un área de oportunidad y se privatice este rubro.

42.8% menos para la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte CONADE, adiós a las medallas y reconocimientos internacionales… perdón ¿alguna vez hubo?

40% menos para los Estudios Churubusco, los estudios cinematográficos más importantes de Latinoamérica, hasta los vecinos del norte vienen a filmar por la calidad y lo económico de los servicios. Otra área de oportunidad para la iniciativa privada, sí señor, estamos privatizando al país.

11.4 menos para el Instituto Mexicano de Cinematografía IMCINE. No más “Nosotros los Nobles”, bienvenidos refritos como “no se aceptan devoluciones”.

7.3% menos para el Fondo de Cultura Económica. FCE, guarde sus libros editados por el FCE, pronto serán de colección.

12.5% menos para el Instituto Mexicano de la Radio. De por sí…. Ahora menos.

4.4% menos para el Instituto Nacional de Bellas Artes, el menos afectado.

44.3 % menos para el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes CONACULTA. Mejor bajamos la cortina ¿no cree?.

Definitivamente, es una excelente oportunidad para que Andrés Manuel se manifieste en contra de lo que esto ocasionará, la privatización de la cultura o busque recuperar los 7 mil 19 millones de pesos que se perderá el presupuesto de tan importante renglón.
[email protected]

en Twitter: @ericazocar


Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Quienes ya se dieron cuenta de que no es enchílame esta
Next La disyuntiva entre buenos gobiernos y la construcción de las buenas gobernanzas / Borrador de Futuro
Close

NEXT STORY

Close

Siete días para dictaminar 69 asuntos en el Legislativo

08/11/2013
Close