- Desde tiempo atrás había “rumores” de irregularidades en el manejo de expedientes
- Que se acabe con “la cultura de las destituciones misteriosas”, añade Gilberto Carlos
Gilberto Carlos Ornelas, presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, Relaciones Internacionales e Interinstitucionales del Poder Legislativo, señaló que Ardelio Vargas, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), así como la Procuraduría General de Justicia, deben referir a la ciudadanía los motivos del despido de Francisco Guzmán, ahora ex delegado del instituto en Aguascalientes.
De acuerdo con La Jornada, el funcionario fue destituido tras “detectarse irregularidades en la internación y regularización de ciudadanos procedentes de China”, por lo cual además fue solicitada la intervención de la autoridad judicial.
El diputado apuntó que el caso ha generado “rumores y trascendidos”.
“Yo creo que lo más saludable para el estado y para el propio Instituto de Migración es que se aclaren públicamente esas cuestiones, creo que tanto el comisionado nacional del instituto como el doctor Guzmán, que ya es ex delegado, deben aclarar ante la opinión pública las acusaciones”.
–Se habla de una mala integración de expedientes de ciudadanos chinos. ¿Es un delito grave?
–Habría que ver hasta dónde llega la responsabilidad penal para saber si es grave o no. Lo que sí es necesario es que se acabe en México la cultura de las destituciones misteriosas. El comisionado está obligado a fundamentar su decisión, y el destituido también está obligado a explicar esas cosas, al menos para que no quede únicamente como una ocurrencia. Que no se trate ese incidente con la opacidad de siempre.
Francisco Guzmán declaró a La Jornada que su salida del INM tuvo origen en descontentos de carácter personal.
“Me he conducido como siempre y lo digo partiendo de ahí: la gente puede decir lo que quiera, pero nadie le puede caer bien a todo mundo en este planeta”.
Ornelas manifestó que por las redes sociales, desde hace tiempo, circulaban “rumores” sobre la gestión del ex delegado.
–¿Qué decían esos rumores?
–Que efectivamente en el instituto había irregularidades en la documentación de algunos migrantes de origen chino, pero no más, inclusive por ser anónimo no se le puede prestar mucha confianza.
–¿Esos rumores nunca trascendieron al terreno de lo político?
–Tan trascendieron que ya originaron una destitución, al parecer el comisionado nacional recibió información más objetiva. Él tiene que explicar en qué se basó.
“Nosotros llamaríamos a las tres partes: al procurador, al comisionado y al ex delegado, a que cuanto antes se aclararan los hechos para que cuando menos sirvieran de experiencia en lo inmediato”.
El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios también convocó a Ardelio Vargas a asegurar la efectividad en los mecanismos de control interno.
“El instituto está en la mira de la crítica, ya muchas voces están pidiendo que se disuelva para que surja otro organismo. El comisionado debe transparentar todo esto y tomar medidas para que haya más control. A las tres partes les pediríamos que se ventile con toda transparencia”.
Foto: Roberto Guerra.