- La Secretaría del Ayuntamiento se hace cargo de 9 áreas lo cual hace una atención vertical y lenta
- Desde mayo pasado se pretendía llevar la iniciativa a Cabildo pero por cuestiones administrativas se hará hasta este noviembre
Meses atrás se llevaron a cabo algunas reformas en cuanto a la estructura de la Secretaría de Ayuntamiento, la mañana de ayer Lorena Martínez Rodríguez, alcaldesa de Aguascalientes, explicó seguir trabajando en ello pues la estructura de esta dependencia es muy grande y el secretario tiene bajo su orden más de nueve unidades administrativas que por sus características es muy difícil que pueda estar acordando de manera simultánea con todos día con día.
Por ello se trata de una estructura muy vertical que hace poco práctico y operativo el funcionamiento de la secretaría, de esta manera se planteó una reorganización para que se tengan tres subsecretarías que permitan un desahogo de los asuntos y agilice el trabajo del titular.
Haciendo con ello más eficiente las acciones de la dependencia y con mayor capacidad de respuesta a las necesidades del ciudadano que son en muchas de las ocasiones delicadas pues tiene que ver reglamentos, verificación, tianguis, mercados, ambulantaje y protección civil, bomberos, justicia municipal, asuntos internos y comisión de honor y justicia.
Martínez Rodríguez expresó haberse planteado hacer dicha reforma desde el pasado mayo sin embargo por cuestiones administrativas del Cabildo se concretará hasta este mes, además indicó ser un tema que ya fue dialogado con la próxima administración ya que no tiene sentido que se haga alguna reforma si la siguiente administración no comparte la misma visión.
Por el momento se está discutiendo, ya que a 60 días de culminar la gestión municipal no tendría sentido llevarla a cabo si no se empata con las acciones del próximo titular del Ayuntamiento, “ya estamos en reuniones de diálogo y de coordinación con el equipo entrante revisando esta propuesta”, así como la idea de recibir sus puntos de vista para poder llegar a un acuerdo para aprobarse en la actual administración.
En un principio se había pensado hasta en dividirla en dos secretarías porque la dinámica de una ciudad es tan grande que se quería evitar tener algún caos como el caso de la ciudad de México o las zonas metropolitanas de Guadalajara, “el tema de gobernanza en las ciudades es uno de los temas más sensibles, que tienen mayor rezago”, pues los gobiernos muchas veces no invierten en eso ya que es muy difícil hacerlo en puro personal para supervisar, o verificar.
Lo cual causa un rezago que se busca no tener en Aguascalientes, razón por la cual se pretende hacer una estructura que obtenga mayor control en menor tiempo por tener una toma de decisiones más inmediata, “a veces el propio secretario no se da ni tiempo de poder acordar con todos los directores los asuntos diarios”, siendo que en algunos casos se tratan de denuncias permanentes en el área de reglamentos o verificación que requieren de una respuesta inmediata.
En general se han registrado una gran cantidad de quejas sobre la apertura de negocios sin licencia o que no son pertinentes por su ubicación como son: talleres mecánicos, carpinterías, salones de fiesta, entre otros; los cuales finalmente desequilibran la armonía de una comunidad porque generan muchos conflictos entre los ciudadanos. Esa sería la tercera reforma que se haría al artículo 98 para fortalecer estas instancias.
Foto: Gilberto Barrón.