Se prepara el Revolucionario Institucional para defender reformas y asumir costo político - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Los nuevos impuestos no son para la clase media ni los pobres: Ortega Valdivia
  • Ruptura de la iniciativa privada con el PRI modificarán la productividad de las empresas grandes

“Hay que decirle a la gente que no se vaya con el engaño, la Reforma Hacendaria es para los que más ganan, no para la clase media y mucho menos para los pobres”, advirtió el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guadalupe Ortega Valdivia, al subrayar: “Asumiremos el costo político, vale la pena si de ayudar a los pobres se trata”.

Para empezar dijo que se debe poner en claro “quién es quién en los partidos políticos. En todo el mundo, la derecha, como aquí la del PAN, defiende a los ricos; la izquierda, a los más pobres y la socialdemocracia del priísmo contemporáneo, a todos, en particular a los más vulnerables. Ni pobres ni clases medias pagarán más impuestos”.

El dirigente estatal del PRI, se alegró. “Se le acabaron al PAN los paraísos fiscales que construyeron sus presidentes Fox y Calderón. Serán grandes empresas y ricos, y no la clase media, los que paguen más impuestos. Basta de chantajes, que no vean en las comisiones legislativas y los puestos de elección popular como un negocio particular. ‘Voy a votar a favor, pero si me das esto’, eso ya se acabó; por eso preparamos mejor a nuestros diputados electos, para que vayan con una visión de largo aliento, de que el PRI tiene que responderle a la gente, por ser mayoría”.

Subrayó: “Claro que estamos preparados. El PAN defiende a las grandes empresas, nacionales y trasnacionales, que orquestaron toda una campaña contra la Reforma Hacendaria, queriendo hacer creer que las clases medias sufrirían, pero se les acabó la tasa cero, les aumentaron impuestos, además de que les cerraron las puertas de la evasión, como en las fronteras”.

Agregó que eso se veía también en Aguascalientes, donde una gran empresa absorbía a una pequeña, quebrada, “pero eso se acabó, son reformas necesarias y justas que a lo mejor llegaron tarde, porque a los presidentes panistas les faltaron pantalones para hacerlas. Claro que eso tendrá un costo político y los priístas lo asumiremos, porque si de luchar por los pobres se trata el esfuerzo habrá valido la pena”.

Ortega Valdivia también reprochó la corriente que quiere acabar con los institutos electorales en los estados, “es un retroceso, los estados tenemos mayoría de edad, además de que va en contra del federalismo; coincido con Eruviel y Carlos Lozano, no podemos permitirlo, después van a querer desaparecer  también a los congresos locales”.

Adelantó el dirigente priísta que los diputados de la LXII Legislatura, que tomarán posesión el próximo 15 del presente, “vienen mejor preparados, permeados del espíritu de compromiso con la ciudadanía, para defender con todo las reformas estructurales, al costo que sea”.

Puntualizó que la ruptura de la iniciativa privada con el PRI repercutirá en costos políticos que se presentarán en 2015. 30% de ISR a sueldos de 62 mil 500 mensuales, 16% en importaciones temporales, derecho de 7.5% a la minería, un peso por litro a refrescos en el IEPS, 8% (3% más) a alimentos chatarra; son cambios que, en efecto, modificarán también la productividad de las empresas grandes, como Bimbo de Lorenzo Servitje y Sabritas de Pedro Padierna, las dos más afectadas, pero beneficiarán a las clases menos favorecidas con el aumento a deducibilidad a prestaciones de 41 a 53% para jubilaciones a futuro, el seguro del desempleo y el programa 65 y más, entre otros.

Foto: Gilberto Barrón.



Show Full Content
Previous En contra del PAN la última iniciativa generada por el tricolor
Next Hay opacidad en cuentas a nombre de Roberto Romo Marín
Close

NEXT STORY

Close

Fernando de Jesús Jiménez Delgado, Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos

19/09/2015
Close