Impuestos a negocios jurídicos e instrumentos notariales afectan directamente a la población - LJA Aguascalientes
22/11/2024


  • No debiera aumentarse la carga fiscal sino liberarla para garantizar que la población acuda a las notarías
  • “Desincentiva la cultura de la seguridad otorgada por parte de los trámites con notarios”: Ricardo González Mendoza

Ante la reciente aprobación del Paquete Fiscal 2014 en el estado, se produjeron diversas modificaciones, entre las que destaca la instauración de un impuesto especial por negocios jurídicos e instrumentos notariales, algo que en voz de Ricardo González Mendoza, notario público, representa una afectación directa a la población.

Al cuestionarle acerca de los efectos que trae consigo la implementación de este tipo de cargas fiscales, explicó que siempre será un extra para quienes contraten los servicios, algo que les genera descontento al afectar directamente a su bolsillo, ya que actualmente se pagan impuestos por la adquisición, enajenación, renta, o IVA en caso de no ser casa habitación, así como los gastos notariales y registrales. Señaló que a quienes afecta de manera directa, son a las personas que busquen la contratación del servicio ante los notarios siendo ellos mismos quienes pagarían la contribución y no el notario.

Refirió que actualmente los notarios ya están acostumbrados a lidiar con ese tipo de contribución al momento de realizar un trámite en otro estado que aplique este impuesto, como lo es el caso de Jalisco y Zacatecas, por lo que en dichas situaciones los clientes siempre resultan desconcertados al distinguir que en esos estados se paga y en Aguascalientes no. Al respecto dijo que el caso de Zacatecas se basa en la aplicación del impuesto respecto la cuantía de la operación, mientras que otros lo hacen por acto jurídico.

González Mendoza expuso que anteriormente se aplicaba un pago por derechos de inscripción de sociedades mercantiles, mismo que sería suprimido para apoyar la creación de nuevas empresas.

Finalmente advirtió que con estas acciones se desincentiva el que la población acuda a los notarios como fedatarios públicos que puedan dar seguridad a los trámites y al resguardo de sus propiedades y patrimonio. Por lo que los clientes al observar dicha carga adicional podrían recurrir a contratos privados con personas que no otorguen certeza, al respecto manifestó que no debiera aumentarse dicha carga fiscal, sino liberarla para garantizar que la población acuda a las notarías, generando con ello una cultura de la legalidad.


Show Full Content
Previous Senadores se oponen a la desaparición de los organismos electorales locales
Next Maestros comisionados al SNTE, brazo fuerte de Nueva Alianza en Pabellón
Close

NEXT STORY

Close

El Instituto y el Positivismo (19)/ Cátedra 

07/07/2023
Close