Presentan plan de contingencia para temporada invernal - LJA Aguascalientes
24/11/2024

 

  • Existen 124 comunidades con 56 mil habitantes que pudieran ser vulnerables: Protección Civil estatal
  • Se instalarán 34 refugios temporales en todo el estado que podrán dar capacidad a 2,023 personas

El plan de contingencia para la temporada de invierno se desarrollará en tres fases: preventiva, atención y recuperación; cada una de las cuales se podrá llevar a cabo según sea el siniestro. El coordinador estatal de Protección Civil, José Ángel Ávila Moreno, explicó que las acciones van desde la comunicación con los municipios, recomendaciones ante ellos, hasta la revisión de condiciones de refugios, la invitación a cumplir con especificaciones, como el uso de ropa de abrigo y la adecuación de sus hogares para guarecerse del frío. Agregó que existe una coordinación con las demás dependencias para cumplir con dar respuesta a cada uno de los fenómenos que se presenten, para lo cual ejemplificó el caso de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones, que el año pasado apoyó en la limpieza de carreteras con agua nieve.

El gerente local de Conagua, Salvador Gaytán, explicó que el Servicio Meteorológico Nacional considera que el invierno inicia el 20 de septiembre y culmina el 20 de mayo, por lo cual se realiza un monitoreo en las 60 estaciones establecidas en Aguascalientes, mismas que permiten observar las temperaturas que se presenten. Al respecto indicó que se espera que este año tenga un mayor número de frentes fríos respecto el año anterior, los cuales oscilan entre los 52 y 64. Por otro lado expuso que habrá un Foro Climático Internacional, en el que participarán más de 22 países y que se llevará a cabo del 12 al 14 de noviembre.

Acerca del papel que jugará la Sebideso en el plan de contingencia, su secretario, Alberto Solís Farías, manifestó que se cuenta con 18 centros de siniestros ante cualquier eventualidad, distribuidos diez en los municipios del interior y ocho en la capital. También estableció que se instalará un albergue que pueda dar alimentos calientes a quien lo requiera, con una capacidad técnica de más de 10 vehículos y 170 personas, específicamente para la contingencia climática, con lo que se podrá brindar protección a 400 personas.

El DIF estatal participará, según lo expresado por Marcela Durán, a través de la instalación de refugios temporales que, dijo, cuentan con el stock necesario de cobijas, alimentos y catres.

Además, el director de Servicios Médicos del ISSEA, Enrique Flores Bolaños, agregó que se invita a la población a cumplir con las recomendaciones de salud, entre las que destacan el consumo de cítricos, la no automedicación y evitar cambios de temperatura; acompañado a la aplicación de 240 mil dosis de vacuna contra la influenza que se espera tener, pues a la fecha se cuenta con sólo 14 mil 500 vacunas aplicadas. Expresó que tamién se busca un abasto suficiente de medicamentos en las instituciones de salud a lo largo del estado, el cual se encuentra al 95 por ciento.

Acerca de las zonas con mayor vulnerabilidad y el número de refugios temporales que se establecerán, el coordinador estatal de Protección Civil advirtió que son alrededor de 124 comunidades, con poco más de 56 mil habitantes, quienes se encuentran en posible situación de vulnerabilidad si no extreman precauciones. Agregó que los municipios de San José de Gracia, Rincón de Romos, Tepezalá y Asientos son los principales centros de monitoreo. Respecto los refugios temporales, señaló que existen 34 en todo el estado, y tendrán una capacidad para recibir a dos mil 23 personas.

 Foto: Gilberto Barrón.



Show Full Content
Previous La Purísima… Grilla: Comida chatarra
Next Dilo bien en la sexualidad: hablemos con la verdad
Close

NEXT STORY

Close

ALGO QUE DECIR Podcast 01/09/16

09/09/2016
Close