No quedan vestigios de la casa donde nació Saturnino Herrán - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • En 1950 destruyeron la existente para construir otra, “mis papás tiraron la casa, entonces todavía se permitía”.
  • Los azulejos que eran reclamados como patrimonio histórico no pertenecían a la época del pintor aguascalentense

 

El delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor González, aclaró que es falso un proceso de restauración de la casa en donde nació el pintor Saturnino Herrán, la cual se encuentra ubicada en la calle Galeana Norte, esto luego de las declaraciones de ciudadanos en las que se aseguraba que las obras de regeneración habrían ocasionado la pérdida de azulejos y aspectos originales del inmueble que datan de la época del pintor aguascalentense.

“De hecho originalmente no se iba a trabajar esta parte del Codo, solamente se va a trabajar, creo que no va a llegar ni siquiera a la de Saturnino porque va a empezar más bien en la esquina de Moctezuma y Galeana, es decir la que está  en contra esquina de la propia catedral” y señaló que de contar con el recurso, podría atenderse casas de la calle Galeana Norte.

Sin embargo, el inmueble en donde se apreciaba la placa que hacía referencia al lugar de nacimiento de Saturnino Herrán, efectivamente forma parte de las obras de regeneración de una de las vías principales del centro histórico de Aguascalientes.

El inmueble fue construido durante el siglo XX, considerándose un inmueble artístico y no histórico por lo que el resguardo quedaría bajo el Instituto Nacional de Bellas Artes, mientras que al en la entidad le corresponde proteger el recinto.

La dueña de la casa, quien decidió omitir su nombre por temor a represalias, comentó que cuando sus padres compraron el recinto en 1950 destruyeron lo existente para construir su hogar, “mis papás tiraron la casa, entonces todavía se permitía”.

Refirió que los azulejos que eran reclamados como patrimonio histórico no pertenecían a la época del pintor aguascalentense, sino a la década de los 50´s cuando su familia reconstruyó la edificación, “los azulejos era de 1950, si hubieran sido de aquella época no los hubieran tirado”.

La mujer de 72 años recordó que el inmueble de la familia Herrán Guinchard era de un piso y se identificaba por la cantera alrededor de las ventanas, detalló que en el interior contaba con una fuente del mismo material.


Saturnino Herrán nació en 1877 y el lugar señalado como su primer hogar es ahora una casa de tres pisos, con un comercio en la planta baja de figuras religiosas, esto en la calle Galeana Norte.

El director del INAH señaló que existen muchas especulaciones sobre el recinto pero aclaró que el proyecto de regeneración es un trabajo que se ha llevado a cabo con seriedad, en donde se le está dando atención específica a cada una de las fincas para evitar la pérdida de identidad de cada casa, “ha sido un proyecto que me parece que ha sido suficientemente revisado” finalmente mencionó que la primera parte terminará para el mes de diciembre.


Show Full Content
Previous La moral sexual católica: un campo en transformación
Next Buscan incentivar turismo con el programa Calaveritags 2013
Close

NEXT STORY

Close

UT Aguascalientes da la bienvenida a nuevos estudiantes

18/08/2017
Close