- Ignacio Marván Laborde explica qué es federalismo y gobierno local
- Las elecciones competidas nos despertaron del sueño
Ignacio Marván Laborde, profesor investigador de la División de Estudios Políticos del Centro de Investigaciones de Docencia Económica (CIDE), dijo que el mexicano es uno de los sistemas políticos más complejos del mundo.
En conferencia que presentó en las instalaciones de ese centro educativo, el autor del libro Reformarse y mayorías, que está próximo a publicarse, dijo para iniciar que su intención era ubicar el federalismo mexicano en perspectiva, al considerar una de sus premisas institucionales en su relación con la democracia.
“Hemos oído que el federalismo mexicanos es falso, que no es auténtico, lo cierto es que no hay un modelo único de federalismo en el mundo. El que tenemos lo trajimos de Estados Unidos, es un pacto político, pero hay muchos otros”, dijo.
Mencionó que uno de los puntos importantes de su conferencia es la relación que hay entre federalismo y municipalismo, que son contrarios y se hallan en permanente tensión; “todo el municipalismo son restricciones a las entidades federativas. La forma de organizar el gobierno es cómo toman las decisiones de una masa dada”, precisó.
Marván Laborade llamó la atención en otro punto de interés, prácticamente en un esfuerzo por presentar una síntesis de su conferencia Federalismo y Gobierno Local en México, sustentada ayer en el auditorio del CIDE, con casi cupo completo.
Indicó: “Por definición, el sistema federal es más complejo, es decir, un estado federal es más complejo que un estado unitario. El mexicano es federal y con los de Estados Unidos, Argentina y Brasil, es uno de los estados federales más complejos, en sus tres niveles: federal, estatal y municipal”.
Explicó que en el mundo solamente hay 35 presidencialismos democráticos, con una gama más amplia en la toma de decisiones, y solo cuatro estados federales, con espacios muy reducidos para el consenso, “además de que también la división de poderes -Ejecutivo, Judicial y Legislativo- hacen todavía más complejo al Estado Federal”.
Estimó el investigador que el federalismo sólo funciona cuando hay elecciones competidas, “del adormecimiento, el letargo en el que estábamos, nos despertaron las elecciones competidas; por otro lado, no hay manera de tener un sistema federal de partidos porque el sistema político está construido desde las legislaturas locales hacia arriba. Es decir, en los estados se decide cómo van a ser las elecciones para elegir diputados, senadores y presidente de la República”.
Foto: Roberto Guerra.