- El ISSEA trabajará de manera coordinada con diferentes áreas como Reglamentos, Mercados, Salud Municipal
- Revisarán la cloración del agua, puestos fijos que cuente con todas las medidas de higiene, bebidas no alcohólicas y el buen manejo de temperaturas en alimentos.
Juan Antonio Muro Ruiz, subdirector de Regulación y Control Sanitario del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), informó que el personal de la Dirección de Regulación Sanitaria, estará presente en el Festival de las Calaveras y Día de Muertos del 1 al 10 de noviembre con acciones de vigilancia y control sanitario en pro de la salud de los asistentes.
Agregó que el ISSEA trabajará de manera coordinada con diferentes áreas como: Reglamentos, Mercados, Salud Municipal, Área de Limpia, Protección Civil y Organismos Operadores en el abasto del agua para lograr un fortalecimiento en el saneamiento básico en esta importante celebración de Calaveras y Día de Muertos.
Muro Ruiz comentó que las actividades programadas para este periodo, comprenden la vigilancia constante de la cloración del agua, así como la revisión de puestos fijos que cuente con todas las medidas de higiene tanto para trabajadores como clientes, revisión de bebidas no alcohólicas y vigilancia del buen manejo de temperaturas en alimentos, para que sean expedidos en buen estado y no dañen la salud de los consumidores.
El funcionario explicó la importancia del buen manejo de alimentos preparados, listos para el consumo humano; dijo que si el producto es en frío debe de estar a una temperatura menor a los cinco grados centígrados y si éste es caliente, debe estar a una temperatura superior a 60 grados.
Añadió que, sobre todo se va a tener un mayor cuidado en la revisión de los alimentos que se manejan a temperatura ambiente entre los seis grados y 59, porque son los considerados como temperaturas de riesgo, ya que si se almacenan mal puede haber una modificación en su composición produciéndose una alteración en el alimento y causar algún problema de salud.
Dichas acciones tienen el firme objetivo de evitar daños en la salud de todas las personas que acudan a esta celebración, tales como infecciones gastrointestinales, cólera e intoxicaciones, logrando que los asistentes se diviertan en este evento y que transcurra sin incidentes de salud.
Con información del ISSEA
Foto: Roberto Guerra.