- Contribuirán con acciones de promoción y defensa de las garantías individuales así como la formación y actualización de información
- Desde el 2006 hasta la fecha se realizaron 2,846 quejas; el 77% refieren a los cuerpos de seguridad estatal, municipal y ministerial
Se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Aguascalientes y Organizaciones de la Sociedad Civil de la Entidad, para contribuir con acciones de promoción y defensa de las garantías individuales así como la formación y actualización de información en la materia.
“Este convenio tiene varios objetivos, seguir en la promoción y en la divulgación de los derechos humanos, en un reconocimiento a las distintas organizaciones de la sociedad civil que hay en Aguascalientes, comenzamos con diez y ahora tenemos más de 100, todas ellas de algún modo trabajan a favor de los derechos humanos”, comentó el actual ombudsman Omar Williams López Ovalle.
Claudia Fernández Jiménez, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, externó que el país se ha inundado de un clima de violencia en donde es difícil hacer valer los derechos, por lo que la colaboración en conjunto con las Asociaciones Civiles permite sensibilizar y vincular las autoridades con los sectores sociales.
Por su parte Mario Rivero Cáceres, presidente del Consejo Coordinador de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSCAC), mencionó que los esfuerzos de las Comisiones de Derechos Humanos no han sido suficientes, “el problema del respeto a los derechos humanos es un asunto en el que como sociedad civil no podemos dejar de participar”. Dijo que las asociaciones civiles siempre han tomado cartas en el asunto coadyuvando al quehacer político.
Rivero Cáceres informó que en Aguascalientes desde el 2006 hasta la fecha se realizaron dos mil 846 quejas, en promedio 350 al año, de las cuales el 77% refieren a los cuerpos de seguridad, tanto policía estatal como municipal y ministerial.
“Nos habla de que algo pasa en nuestros cuerpos policiacos y autoridades responsables al no haber hecho lo responsable para disminuir esas cifras”.
Aunado a eso, Omar Williams confirmó que son los cuerpos policiacos los que siempre reciben recomendaciones. “Yo atribuyo más factores: que son más policías, somos una sociedad estado, pero que en los procesos, independientemente de los titulares, hay algunas prácticas perniciosas que no se han podido desterrar”.
El ombudsman próximo a finalizar su administración destacó que los sectores más vulnerables son los migrantes, niños víctimas de acoso escolar y las malas atenciones en los hospitales.
Foto: Gerardo González.