15.5 C
Mexico City
lunes, diciembre 15, 2025

Encuentro Nacional de Educación Artística Superior, Innovación, Artes y Tecnología

Te podría interesar

  • La imagen como dato, de Susana Pérez Tort en el CIDE
  • Propuso una reflexión acerca del giro que se opera en la entidad de la imagen, ante el fenómeno de los procesos de virtualización

La imagen como dato. La formación superior en artes frente a una nueva matriz de la obra de arte, es el título de la conferencia magistral que sustentó la investigadora argentina Susana Pérez Tort, en el Encuentro Nacional de Educación Artística Superior, Innovación, Artes y Tecnología, que se llevó a cabo en el CIDE.

Este trabajo, dijo, propone una reflexión acerca del giro que se opera en la entidad de la imagen, ante el fenómeno de los procesos de virtualización que protagonizamos en las sociedades contemporáneas, en el marco de un emergente nuevo modelo cultural.

“Nos ocupa en singular cómo la multiplicación exponencial de entornos virtuales y redes comunicacionales, da lugar a un deslizamiento que afecta a la vida del sujeto porque atraviesa política, producción, economía, comunicaciones, salud, comercio, sociedad, cultura y vínculos interpersonales, suma que impacta en las conductas y modos de construirse criterios de realidad y en consecuencia  interesa a la educación en general y a la formación en artes en particular”.

Ante una nueva subjetividad propuso en primer lugar, que la mediación tecnológica impacta al sujeto y el modo en que formula sus criterios de realidad, dentro del marco de la transformación social operada por las nuevas tecnologías, en la contemporánea etapa de capitalismo de consumo.

Más adelante precisó que, pensar los cambios necesarios para educar en artes con inserción en este nuevo modelo cultural, impone entender que no se trata de equipar con dispositivos electrónicos a los claustros universitarios, mudando pincel por mouse, o lienzo por  pantalla.

“No se trata de permutar herramientas matéricas por otras que, Brea llama con ironía, ‘chismes que se enchufan’. Entendemos la necesidad de una intensa reflexión acerca de la mediación tecnológica en el arte y cómo ésta edifica un corpus de ideas, con su propia lógica, lo que subsume nuevos procesos de ideación, realización, producción y medios de recepción de la obra de arte”.

En su capítulo 2, De la roca al código binario, Pérez Tort dice que la superficie de la cueva fue el primer soporte perdurable de la imagen creada por el hombre. Toros, caballos o bisontes pintados en la roca, intermediarios mágicos que actuaron en su función simbólica sobre la continuidad de la vida.

Debray advierte acerca de la jerarquía de estos primeros pasos del arte y dice que “el principio de la imagen está unido desde el principio a la muerte”. Roto por el tiempo el vínculo que unía estos significantes a su significado, asistimos a la anulación de la función mágica, quedándonos lo que se llamaría “arte”.

El soporte de imagen móvil, de arcilla, amate, papiro, oro, piedra, tejido, nacidos con la civilización, “estructura social que nos heredó al mismo tiempo el muro o la pirámide pintada, la superficie tallada o  cubierta por mosaicos como sinónimo de sedentarismo y poder. El gran giro en la historia del arte de Occidente –con su consecuente impacto en nuestro continente–  fue el ingreso a la modernidad”.

En La imagen como dato, la especialista postuló que “la imagen es el fundamento del paquete textual que llamábamos artes visuales hasta la emergencia de la Multimedia. Con las no tan nuevas tecnologías, imagen, sonido, texto, devienen dato. La obra Multimedia los integra en variedad de soportes, en sincronía y capaces de distribución y reproductividad, problemática Adorniana y Benjaminiana,  fuente de cualquier tratamiento del arte mediado por tecnologías”.

Agregó: “Hoy asumimos la reproductividad como hecho y entregamos el valor aurático del soporte singular como pieza de cambio, necesaria para acceder a las condiciones de un nuevo modelo cultural.  Brea se refiere a una era postaurática de ‘auras frías”.

Foto: Roberto Guerra.

RELACIONADOS

Sheinbaum hace visita sorpresa a hospital del IMSS en medio de quejas por desabasto de medicamentos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó el Hospital Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez para verificar directamente la entrega de medicamentos...

Generación Z sale a marchar: “no hay nada que celebrar” a siete años de la 4T

De acuerdo con los organizadores, la marcha no llegó al Zócalo capitalino, como resultado de una negociación con el subsecretario de Gobierno de...

Vinculan a proceso a César Duarte por lavado de más de 73 millones de pesos

La jueza federal María Jazmín Ambriz López, adscrita al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México,...

Trasladan a 25 reos de alta peligrosidad de Michoacán a penales federales

Con el “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia” buscan reducir los altos índices de inseguridad en la entidad y debilitar la...

Aguascalientes fortalece su identidad textil con nueva capacitación para diseñadores

La capacitación “Deshilando Historia” se realizará del 5 al 23 de enero de 2026, con 90 horas presenciales en la Universidad Autónoma de...

La gobernadora Teresa Jiménez compartió alegría y regalos navideños con familias de Calvillo y Aguascalientes

La gobernadora entregó juguetes, despensas, cobijas, tenis y apoyos alimentarios a familias de comunidades y colonias de Calvillo y del municipio de Aguascalientes ...
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Recientes en LJA.MX

Sheinbaum hace visita sorpresa a hospital del IMSS en medio de quejas por desabasto de medicamentos

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitó el Hospital Regional No. 2 del IMSS en Ciudad Juárez para verificar...
- Advertisement -spot_img

MÁS INFORMACIÓN EN LJA.MX

- Advertisement -spot_img