- Vicente Pérez Almanza indicó haber sido una medida novedosa y servible para inhibir el delito de robo a casa habitación
A inicios de este año el en ese entonces secretario de Seguridad Pública, Jesús Ortiz Domínguez, anunció un programa especial sobre alarmas para casas que estarían conectadas al C4 municipal, de tal manera que los ciudadanos pagarían únicamente el costo del aparato mientras que el ayuntamiento costaría el pago de instalación y renta durante un año.
Una vez que el titular de la dependencia fuera removido este tema desapareció de las noticias. Vicente Pérez Almanza, regidor presidente de la Comisión de Honor y Justicia, indicó haber sido una medida que en su momento fue novedosa e inclusive servible para inhibir el delito de robo a casa habitación, “fue un proyecto del secretario pasado, este nuevo se ha dedicado más que a la venta de alarmas a aplicar directamente la seguridad en las calles”.
Lo que se pretendía al poner estas alarmas era que de manera directa sonara en C4 municipal y se brindara rápida atención “fueron un éxito entre la ciudadanía que lo contrató”, sin embargo desde un inicio se pretendía iniciar con mil 500 aproximadamente para después ir creciendo, pero a la fecha esta cifra sigue siendo la misma, ya no hubo más contrataciones a la empresa Sicom, que fue la encargada de proveer los aparatos.
Los fraccionamientos y colonias que se pretendían atender con estas alarmas eran los que registraban mayor índice de delincuencia pero no se tomó en cuenta que son aquellos en donde la economía familiar es muy escasa, por lo tanto les fue imposible contratar un sistema como este. “Si a veces comer es un privilegio, imagínense contratar alarmas, es mucho mayor”, por ende, quienes contrataron el servicio fueron en su mayoría personas de un nivel medio superior, comerciantes de prestigio y empresarios locales.
Aunque sí fue exitoso para quienes la instalaron, Pérez Almanza manifestó que no es una solución viable transformarlo en obligatorio para el ayuntamiento, ya que en primera instancia significaría un gasto muy elevado; lo importante sería tener todo el aparto de la policía preparado para garantizar que quien detone esa alarma o haga algún reporte sea atendido en la brevedad posible. El regidor aseguró ser más efectivo tener un cuerpo policiaco con la capacidad, voluntad, preparación y número suficiente para atender un llamado, que miles de alarmas sin respuestas.
Por ahora, los resultados que han llegado a la Comisión de Honor y Justicia muestran una tardanza de entre 5 a 10 minutos, aunque hay casos en los que pueden llegar hasta media hora, debido al crecimiento desproporcionado de la ciudad en donde se tienen colonias tan alejadas que no se logra llegar a tiempo al llamado.
Foto: Roberto Guerra