- Se le solicitó audiencia hace ocho días, dejaron un oficio en Palacio
- Disidencia pedirá al funcionario una postura pública ante la Reforma Educativa
Las movilizaciones en contra de la Reforma Educativa continuarán, y con mayor fuerza, aseveró Eleazar Medina, representante de la Base Magisterial Aguascalientes, al tiempo de mencionar que se está a la espera de tener contacto con Carlos Lozano de la Torre.
“Estamos a la espera de la mesa de diálogo con el gobernador, ya le dejamos un oficio para que nos reciba. Lo dejamos hace ocho días, nos dio de 10 a 15 días hábiles para conocer la respuesta. Esperamos que nos entrevistemos con él”.
–¿Qué le van a pedir?
–Una postura, que emita una postura para la ciudadanía y para los maestros de Aguascalientes. Estamos esperando el diálogo con el gobernador para posteriormente tener otra entrevista con los diputados.
La Base Magisterial Aguascalientes, como toda la disidencia en el país, busca acercamientos con las diputaciones locales para influir en las reformas a las leyes estatales de educación.
Medina niega que el ánimo de protesta haya desaparecido en la entidad. El movimiento, afirma, consta de cinco mil 500 profesores y va en aumento.
“Esto continúa, estamos coordinados con el movimiento nacional, las manifestaciones se van a endurecer, las acciones que se van a tomar van a ser más fuertes, tienen que ser más fuertes: primero es la toma de nuestro sindicato”.
El profesor manifestó que “las represiones” ejercidas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sólo han logrado engrosar las líneas de los inconformes.
–Ayer (antier) por la noche todavía hubo una marcha en Zacatecas. ¿No cree que la disidencia es más débil en Aguascalientes?
–No, al contrario. Nosotros estamos usando otro sistema y otras tácticas. Hemos estado en las convenciones de San Luis Potosí, de Zacatecas. Va a salir una comisión a la Asamblea Regional de Campeche. Se está movilizando en el país nuestra comisión.
Refirió que en el estado no se distingue una movilización tan amplia debido a que se trabaja a través de representantes y no de eventos en masa.
El sábado 19 de octubre, cinco mil miembros de la Base Magisterial enviaron a la capital del país igual número de amparos contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.
Anoche partieron al Distrito Federal un par de comisionados aguascalentenses. El objeto del viaje es revisar los detalles del proceso.
“Ya se entregó la totalidad, vamos a esperar, entre el martes y el miércoles habrá de salir el acuse de recibo. Van a dar el plazo para las resoluciones de estos amparos”.
Informes señalan que, producto del principio de “autonomía de gestión” patente en la reforma, en el vecino estado de Zacatecas algunas escuelas ya intentan trasladar al bolsillo de los padres de familia los gastos por electricidad y agua potable.
No se conoce de tal situación en Aguascalientes.
Foto: Roberto Guerra.