El ensayo como dilema personal en el CIELA Fraguas - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • IX Encuentro Nacional de Ensayistas de Tierra Adentro
  • El ensayo es el punto de encuentro de la parte más íntima del escritor con la subjetividad del lector: Roberto Bolaños

 

En el marco del IX Encuentro Nacional de Ensayistas de Tierra Adentro se llevó a cabo la segunda mesa de trabajo: El ensayo como dilema personal; con la participación de Ingrid Solana, Daniel Orizaga, Anuar Jalife y Roberto Bolaños.

Los jóvenes escritores mexicanos destacaron que un tema que sigue permeando en las discusiones, es el encuentro del subjetivismo reflejado en el ensayo, es decir, la experiencia confrontada con la escritura.

Ingrid Solana, autora de Contramundos y De tiranos, haciendo referencia a la conferencia magistral de Mauricio Montiel, definió al ensayo como el género del vagabundeo, en donde la mirada del ensayista tiene la permisividad de deambular sin conjeturar en nada, “es el espacio de apertura, de diálogo, de conversación, donde salen nuestras dudas, donde podemos platicar y sacar más dudas”. Comentó que a diferencia del escrito académico, las contradicciones son parte del entrelace de ideas.

El aguascalentense Roberto Bolaños señaló que la particularización del punto de vista será siempre la esencia el ensayo, “no hay escritura más cercana a las ideas y las ideas producto del yo. Aunque no son fuente de salvación, sí lo son de transformación”, reflexionó que como instinto de preservación en épocas de caos exterior, las escrituras de ensayos proliferan como búsqueda de salvaguarda del yo subjetivo.

Asimismo, el ensayista y también traductor Daniel Orizaga a través de su ensayo Alfonso Reyes el hospitalario refirió la importancia de entenderse a partir de las obras del otro, las cuales se presentan como una invitación generosa a lo más íntimo del autor; citando a Reyes expresó: “la vida no me sabe a nada si no la cuento”.

Con un humor característico, Anuar Jalife, quien colaboró en el libro Cámara nocturna. Ensayos sobre Salvador Elizondo, formuló, en analogía a través del dilema en su ensayo, que este género es justamente el híbrido y permite jugar con los límites literarios reflejando las ideas y vibraciones que ahora caracterizan a la generación contemporánea y latinoamericana.

Finalmente, Ingrid Solana aseguró que el verdadero soberano en el ensayo es el lector, “la experiencia que importa no es la del autor sino la del lector, el lector que llega y trae su experiencia y se enfrenta con el texto, que dice ‘me pasa algo cuando yo leo esto’”, quien de no existir, el ensayo así como la literatura caería en balbuceo.


Foto: Gerardo González


Show Full Content
Previous Francia en el segundo concierto de la cuarta temporada de la OSA
Next Al borde de la muerte las computadoras del ITEA
Close

NEXT STORY

Close

Javier Milei / Primera parte por Norma González

25/06/2024
Close