La Purísima… Grilla: A falta de PAN, tortillas, dicen - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Al que no nace pa tamal… le quedan crudos. La gente se pregunta qué traemos contra el Partido de la Revolución Democrática, que sólo errores vemos. Como son de piel delgada Óscar Estrada Escobedo y Cuauhtémoc Escobedo Tejada, ya se le quedan viendo feo a nuestros reporteros que porque no somos solidarios con ellos. Ya sabe, la solidaridad a la que se refiere la clase política en el ranchito equivale a te pusimos conchas y café (como en la ruedas de prensa del Partido del Trabajo) así que habla bien de nosotros; y lo intentamos, pero nomás no se dejan. Sin brújula, sin práctica, sin proyectos, las conferencias perredistas van del espantoso bostezo a la ininteligible promesa.

A fuerza de tener que salir cada semana a decir algo, ahora los perredistas anuncian con bombo y platillo que darán asesoría jurídica, ¡bravo!, se convierten en una casa de gestión cuando no hay campañas, a ver si no les sale el tiro por la culata como al panista Alfredo Nieto Estebanez, que entre bocadito de papaya y cottage en los desayunos de prensa del grupo parlamentario panista juraba y perjuraba que eran miles los que se acercaban a la asesoría jurídica (gratuita) de Acción Nacional, pero cuando se le pedían números, salía con que habían sido como tres o cuatro despistados a los que habían atendido.

A falta de PAN, tortillas, dicen, y la brillantísima estrategia de las huestes de Óscar Estrada es que van a “apoyar” en la publicación de edictos, es decir, el billete por delante; ni modo, a la tierra que fueres… Ojalá y la aprendiera algo, aunque sea el discurso, a los perredistas que desde el centro no sienten ya lo duro, sino lo tupido, por su pacto con Enrique Peña Nieto y la forma nada sutil con que doblaron las manitas antes la oferta de Manlio Fabio Beltrones para votar a favor de las reformas. Eso sí, el dirigente perredista defendió a capa y espada los colores del sol azteca, que porque son bien muchas las iniciativas que ha propuesto su bancada, pero no supo decir cuales; y cuando se le preguntó sobre las acusaciones que pesan sobre el partido por los acuerdos en lo oscurito con el Revolucionario Institucional, el muchacho de Cuauhtémoc Escobedo ya no le quedó más remedio que voltear los ojos al cielo.

Más vale trote que dure… Despertaron los panistas. La lucha por imponer al sucesor de Jorge López Martín (o impedir su reelección) ya desató a los demonios y ahora todos los blanquiazules buscan el micrófono para conseguir la migajita de una nota en la prensa. Ayer fue turno del diputado federal José Ángel González Serna, a quien se le nota que desde que se distanció de Arturo González Estrada ya no hay quién le eche la mano en la redacción de sus discursos. Se aventó al ruedo como el Borras y creyendo que con señalar con dedo flamígero a la administración de Enrique Peña Nieto y retar a Luis Videgaray bastaba.

Magnesia, gimnasia y recaudatorio, endeudado, no, son lo mismo, pero ya calientito González Serna disparaba críticas, eso sí, con harto número apantallador, que la Federación se quiere endeudar por 680 mil millones, pero a la hora de explicar las cuentas, no le salieron los número a José Ángel Paquín y terminó reborujado con que si sólo va a pedir el gobierno 10 mil millones, no supo explicar lo que significa la emisión de bonos y se le cayó el teatrito de confundir las deudas, al final fue tan confuso que no se supo de qué se queja González Serna, eso sí, cuando decía “medidas recaudatorias” se extasiaba, debe ser porque lo que propone el gobierno federal no está nada lejos de lo que las administraciones panistas propusieron y si no, que se revisen la propuestas de Felipe Calderón Hinojosa, la diferencia está en que no había un Pacto de por medios y a la cabeza del PAN no estaba Gustavo Madero, tan querido en Los Pinos.

Otros frentes panistas. También ayer salió a decir Martín Orozco que quien quiera sus favores para la elección interna deberá esperar varios meses. El senador, empoderado más que entre la militancia entre el los consejeros del blanquiazul, distingue un proceso largo y tedioso, con múltiples visitas a la autoridad para efectos de desamarrar los nudos de la reforma estatutaria en marcha.  “El tema del partido no está claro porque no tenemos estatutos. Todos están planteando un esquema de elección local y nacional en base a los nuevos estatutos. El IFE no los ha aprobado, luego de que los apruebe puede haber impugnación, ¿y la impugnación cuántos meses nos puede llevar?”.

Papelito habla. Una vez que el PAN cuente con nuevos documentos habría que pasar a la etapa de la reglamentación. Según el senador el partido no podrá renovar dirigencias antes del mes de marzo. Orozco Sandoval da por hecho que el proyecto de llevar las votaciones hasta la membresía generará impugnaciones. “Hay quien está desde agosto… nueve meses en el desgaste de una campaña interna. La verdad es que yo no le entro, se los he externado a algunos que me han pedido el apoyo. Les digo: búscame en enero o febrero, cuando tengas una claridad de estatutos. Te puedes desgastar para que en febrero o marzo te digan: no pasaron los estatutos, siguen los anteriores… Va a haber impugnaciones, la verdad es que yo no me voy a expresar por nadie hasta el próximo año”.

Bauticemos al niño. Lo que queda claro es que Jorge López Martín puede irse tranquilo (tiene invitación a la administración de Antonio Martín del Campo) y dejar el changarro en manos del leal Paulo Martínez López, actual secretario general del Comité Directivo Estatal. El trienio de López Martín está por concluir y los documentos prevén que ante la carencia de convocatoria a elecciones es el segundo de abordo quien debe tomar el mando. En Paulo Martínez podría quedar la decisión de ratificar o despedir a Adolfo Suárez de la coordinación de bancada. A muchos (incluido él mismo) sorprendió su nombramiento. En realidad pocos le ven futuro en el puesto. Ya le habíamos comentado.

Escenarios. Se antoja que Suárez sea una transición hacia sujetos más cómodos para el poder, tales como Ulises Ruiz Esparza o Sylvia Garfias, a Leonardo Montañez lo descontamos porque no creemos que se recupere pronto de la prontitud con que Rubén Camarillo cedió su cabeza.


La del estribo. Después de varios jaloneos entre los diputados en los que salieron a relucir sus filias y fobias, al final se pusieron de acuerdo con la entrega de medallas y reconocimientos a personas de Aguascalientes que “han destacado en diversos ámbitos de la vida pública” y hoy, a las 11:00, en Sesión Solemne se distinguirá a cuatro personajes, entre ellos el doctor Jorge Alonso, Jaime Humberto Hermosillo y Marcelino García. Honor a quien honor merece.

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous La Federación tiene planes para contratar deuda por 680 mmdp
Next Estamos Unidos Mexicanos / Vale al Paraíso
Close

NEXT STORY

Close

House of cards y su perversión al estilo mexicano / Desde la redacción

23/03/2015
Close