- Ocurrirá si el Senado valida el déficit económico que se le propuso
- No se veía algo así desde 1989, dice González Serna
El Gobierno Federal, a través de la Reforma Hacendaria, propone inducir un déficit económico de 0.5 por ciento para los últimos dos meses de 2013, y uno de 1.5 por ciento para el año entrante, lo cual implica la contratación de deuda por 680 mil millones de pesos.
“Desde 1989, cuando tuvimos las peores crisis con nuestras deudas externas, no se pedía una cantidad similar”, aseguró el diputado panista José Ángel González Serna, quien temió que el Senado avale las intenciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
–¿El empréstito se solicitará al Banco Mundial?
–Ellos (el gobierno) van a crear papel comercial, van a crear bonos, Cetes. A instituciones internacionales solamente se le van a pedir diez mil millones de dólares: 130 mil millones de pesos. Todo lo demás lo van a crear en base a Cetes, en base a deuda interna. El techo está aprobado.
–Esos 10 mil millones generan intereses, ¿de cuánto?
–Y los otros también, todo genera intereses, nadie presta gratis. Las reglas de operación ya saldrán, el tipo de interés ahorita no se conoce, posteriormente iremos a la parte secundaria, ahorita el techo está aprobado.
–¿Esa parte secundaria deberá tratarse antes del 15 de noviembre (fecha perentoria para aprobar el Presupuesto de Egresos 2014)?
–Sin duda alguna.
Durante la aprobación de la Reforma Hacendaria, dijo el panista, “no vi un sólo punto donde se dijera: si vamos a cobrarle más impuestos a los ciudadanos, nosotros vamos a gastar menos, vamos a apretarnos el cinturón”.
A pesar del “desmedido afán de recaudar”, añadió que “vamos a una economía a base de pedir prestado”.
Para González Serna en el transcurso de 2009 tuvo lugar una crisis económica “de mucha mayor magnitud de la que tenemos ahorita” sin que esto motivara la contratación de créditos para financiar las operaciones del estado.
La desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes y el subejercicio presente en buena parte de las secretarías federales también levantó críticas.
Desestimó los alcances del programa presentado para recaudar el Impuesto Sobre la Renta en las micro empresas, al referir que Hacienda no cuenta con la estructura necesaria.
“Cómo sumar al 60 por ciento de la economía informal a la formalidad en su justa medida, cómo ampliar la base de contribuyentes. No lo veo por ningún lado”.
José Ángel González estimó que el Presupuesto de Egresos 2014 contendrá los 4.5 billones de pesos propuestos por la federación, pues se impondrá el binomio de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, quienes desde el Senado podrían votar a favor del déficit de 0.5 y 1.5 por ciento para los meses restantes y el año venidero.
Foto: Gilberto Barrón.