- La bancada está dispuesta a negociar sólo aspectos particulares
- El impuesto al carbono será impugnado por ilógico: Orozco
Martín Orozco Sandoval anticipó que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado negará, en lo general, su voto a la minuta de Reforma Hacendaria enviada por la diputación federal. Habría posibilidad de votos a favor sólo si el resto de las bancadas acceden a negociar puntos en lo particular.
“Vamos a proponer cambios, no los vamos a ganar. Si hay alguno en lo particular que logremos votaremos a favor, pero en lo general vamos totalmente en contra”.
El “impuesto al carbono”, al cual calificó como “ilógico”, será uno de los temas a impugnar, pues el Estado planea gravar uno de los contaminantes que él mismo ayuda a producir.
La previsión social para los trabajadores y el destino del gasto público también forman parte de esta lista.
Las fracciones de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, señaló, han logrado asociación, por lo cual los votos del blanquiazul no serían necesarios para aprobar la reforma.
“Incluyeron un impuesto de cinco por ciento para la comida chatarra… es una propuesta del PRD, son negociaciones que hacen entre ellos: súbele a esto, bájale a esto, ya vamos juntos”.
Ésta, dijo Orozco Sandoval, no se constituye en una reforma social, pues sin otros mecanismos para inhibir el consumo de productos como los refrescos y las papas fritas, serán adquiridos a pesar del virtual incremento en los precios.