- Cualquier gobernador puede quejarse: Martín Orozco
- Hay “pasos” en la Reforma Electoral, aunque sigue atorado el tema de la segunda vuelta
La Cámara Alta cuenta con nueve días para desahogar la Reforma Hacendaria que recién le turnara la Cámara de Diputados. Después de ello, dijo Martín Orozco Sandoval, “todo el trabajo” senatorial se centrará en las reformas Energética y Político-Electoral, “que están condicionadas” por el Partido Acción Nacional (PAN).
Dijo que al momento ya “hay un paso en reelección (de legisladores federales), hay un paso en el Instituto Nacional de Elecciones, hay un paso en el empate de elecciones, hay un paso en la transparencia de los recursos, hay un paso en el control de gastos de campaña (aportaciones de particulares). Donde no hay nada es en la segunda vuelta (presidencial), yo creo que es el tema más duro de manejar para el PRI”.
En la propuesta actual, detalló, se manifiesta que tanto legisladores como alcaldes podrían ser reelectos hasta por tres periodos.
El panista destacó que una parte importante de la clase política se pronuncia por romper “el tabú” de la reelección, pues a partir de tal esquema la ciudadanía determinaría la calidad del trabajo de cada funcionario público.
–¿Se convertirá en moneda de cambio? ¿La Reforma Electoral por la Energética?
–Las dos se requieren. No puede ser un trueque porque nosotros siempre hemos pedido esas dos reformas, incluso la Hacendaria con otra visión, aunque no se dio.
–Ahora es la oportunidad para el PAN.
–Es la gran oportunidad, a ellos (PRI) les urge la Energética que supuestamente les da tres puntos de Producto Interno Bruto. Hay que aprovechar para aterrizar un poco la democracia en este país.
En lo que hay “atorón”, dijo Martín Orozco, es en el tema del organismo de anticorrupción que sustituiría al Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI).
Esta reforma es de carácter constitucional, por lo cual fue remitida a la Cámara de Diputados, donde “especialmente” el tricolor realiza anotaciones al dictamen.
“Nos la están cambiando y nos la están regresando. El tema en el IFAI es que los comisionados, sencillamente, sean propuestos por el Senado. Quieren la intervención del presidente, nosotros no vamos a ceder, simplemente no pueden estar vigilando a un gobierno que no ha mostrado voluntad de transparencia”.
Añadió que “cualquier gobernador puede quejarse” por el Fondo de Capitalidad que recibiera la administración del Distrito Federal para el ejercicio de 2014.
En las últimas horas el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha reiterado su solicitud para que el techo de este fondo llegue a los siete mil millones de pesos.
Presumió el legislador que el sol azteca cambió su voto a favor de la Reforma Hacendaria por dicho incremento presupuestal.
“El PRD está muy concentrado en su bastión que es el DF, políticamente lo que busca es tener los recursos necesarios para mantener ese bastión, independientemente que afecte otros estados que esté gobernando. Los estados se van a ver afectados en el presupuesto, ya lo veremos en una semana, el DF ya la libró con este cambio de votos”.
Martín Orozco expuso que un grupo de gobernadores panistas ya se reunió con los senadores del partido para solicitar “defensa” desde la Ley de Ingresos y la votación de la Reforma Hacendaria.
Foto: Roberto Guerra.