Banco de leche estará en posibilidades de arrancar en el primer semestre del 2014 - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 

  • Las instalaciones del Hospital de la Mujer serán su espacio, el presupuesto para el funcionamiento y material requerido ya está aprobado
  • Aunque es una iniciativa del Congreso será una resolución que deberá ser tomada por el gobierno estatal

Casi al inicio de este 2013 el presidente de la Comisión de Salud de la actual legislatura, José de Jesús Ríos Alba, había anunciado el proyecto de la creación de un banco de leche en Aguascalientes. Casi al concluir el año el diputado destacó el día de ayer ser un proyecto que culminará todo el programa sobre lactancia que inició con la creación de la ley de lactancia materna en el estado y la formación del Comité Estatal de Lactancia Materna.

El banco de leche es una estructura que se encarga de recibir, almacenar y pasteurizar la leche materna para que pueda ser utilizada en los bebés recién nacidos y prematuros, sobre todo los que no tiene a sus madres cerca. Este producto que contiene un sinfín de ventajas y defensas, para que resistan las infecciones y enfermedaes.

El lugar que se tiene contemplado será en las instalaciones del Hospital de la Mujer, así como el presupuesto para el funcionamiento y material requerido como refrigeradores y pasteurizadoras. Falta solamente el recurso para las plazas de los operarios de este espacio, mismos que se gestionan por medio de la Secretaría de Salud y el Seguro Popular a través de Blanca Rivera Río de Lozano, presidenta del DIF estatal, quien es la principal impulsora del proyecto.

“Sí es un presupuesto bastante alto pero es muy necesario”, explicó que si inicialmente se requieren diez plazas en dos o tres turnos, y dos más que suplan vacaciones y guardias, éstas se convierten en 30 o 40 plazas con todas las prestaciones laborales siendo un recurso que en este momento no estaba presupuestado en el plan de egreso del estado, “se tiene que solicitar en la próxima legislatura”.

Cabe destacar que se trata de una iniciativa del Congreso pero es una resolución que deberá ser tomada por el Gobierno del Estado. Ríos Alba se encuentra en la espera de que antes de finalizar el año ya esté autorizado el recurso, aunque reconoció ser un tiempo complejo pues son tiempos de rendición de cuenta pública y en el mes de noviembre la próxima legislatura tendrá que aprobar la ley de egresos del estado. “En base de eso, si se incluye el presupuesto para estas plazas, el proyecto podrá arrancar sin problema”.

Una vez que se tengan aprobados los recursos, el banco de leche de Aguascalientes podrá estar en activo en un tiempo máximo de cuatro meses, pues al contar con el dinero ya se tendría el plan de cómo va a operar, con cuánto recurso, y si éste será directo de la federación o será bipartita entre gobierno estatal y Gobierno Federal -los llamados paripasos-, por ello se tiene proyectado en el primer semestre del 2014 a más tardar.

Finalmente el titular de la comisión de salud recordó que un proyecto sin recurso es letra muerta, en este caso ya está la letra sólo falta el recurso para no quedar en proyecto fantasma.

Foto: Glberto Barrón.



Show Full Content
Previous Cinefilia con derecho / Octubre y sus edificios rosas
Next Cierre del XVIII Campeonato Nacional Deportivo para Niños y Jóvenes Sordos
Close

NEXT STORY

Close

Se impulsará iniciativa para acelerar búsquedas por desaparición de menores de edad

02/03/2023
Close