- “Personalidad tiene que ver con la idea de convertirse en una plataforma para artistas locales”
- “Tiene una buena organización pero hace falta saber qué se espera cada año” Joel Grijalva
El Festival de la Ciudad de Aguascalientes en su edición 2013 está a punto de terminar, este próximo martes 22 dará fin a sus actividades por lo que resulta indispensable observar las cosas que se hicieron bien, pero principalmente los retos que enfrenta y los detalles negativos que requiere corregir, por lo que nos dimos a la tarea de obtener la percepción de Joel Grijalva, escritor, editorialista y promotor de la cultura en el estado, quien explicó que uno de los principales retos que tiene este Festival es el de consolidar su personalidad.
Grijalva explicó que la realización de dicha festividad ha ido tomando relevancia en los últimos años y con el paso del tiempo se ha pulido de manera positiva debido a que sus actividades han reunido a un importante número de personas y visitantes. Añadió que aunque son actividades que logran cubrir a un sector diverso de la población, resulta indispensable que éste consolide su personalidad, ya que aunque tiene una buena organización hace falta conocer lo que se espera cada año o las actividades de la caracterizan, además de que sea conformado con una importante plataforma de artistas locales que sea complementada por otras actividades con personajes importantes.
Respecto la personalidad con la que cuenta actualmente, Joel Grijalva expuso que resulta benéfico que carezca de arrogancia, ya que la gente habla de las actividades que se realizarán y a las que asistirá y deja de lado la cuestión personalista de quien la organiza.
Como cuestiones positivas que lo diferenciaron de versiones en años pasados, identificó que se haya distinguido del Festival de las Calaveras, ante lo que observó “otros años no lograba diferenciarse si era parte del programa del Festival de las Calaveras, ahora se ha comenzado a distinguir”.
En referencia con los principales retos que tiene para su desarrollo en próximas ediciones, señaló que además de la personalidad que le permita diferenciarse de otras actividades como la Feria Nacional de San Marcos o el Festival de las Calaveras, resulta indispensable que sobreviva a los cambios de administración, hasta llegar al grado de que sea una actividad obligatoria que no pueda ser modificada o eliminada, sino más bien un legado.
Finalmente en correspondencia con la duración, advirtió que la considera adecuada, y que será su éxito el que determine si se amplía o mantiene, ejemplificando que en otros casos como la Feria del Libro de Guadalajara, la misma actividad ha determinado las modificaciones que requiere en su organización. Para concluir al indagar acerca de si pudiera establecer una calificación, respondió que sería de 9, debido a que a su consideración ha sido un buen festival.
Foto: Gilberto Barrón