- Se sacrificó una parte importante de la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal
- Quedará corta a comparación con las expectativas iniciales de que fuera una Reforma Hacendaria como tal
Para Lorena Martínez Rodríguez, presidenta municipal de Aguascalientes, la Reforma Hacendaria se trata de una propuesta compleja que “desafortunadamente” no va a recuperar las expectativas iniciales que se tuvieron, debido a que se que se consensuaron y construyeron acuerdos con otras fuerzas políticas, lo que orilló a los priístas a tener que sacrificar una parte importante de la iniciativa de reforma que en un principio presentó el Ejecutivo federal.
“Creo que se va a quedar corta a comparación con las expectativas iniciales de que fuera una Reforma Hacendaria como tal”, siendo, en su opinión, insuficiente; pero que en las condiciones actuales del Congreso, por la falta de mayorías parlamentarias, ha habido necesidad de construir acuerdos para llegar a un siguiente paso, quedando pendiente la posibilidad de hacerse una reforma integral como se esperaba.
“Según los expertos, pareciera que es una miscelánea más de las que hemos aprobado año con año”, producto de no tener las mayorías en el Congreso ya que no ha habido oportunidad de conquistar acuerdos importantes con las principales fuerzas políticas.
Por ahora, el Gobierno de la República tendrá que seguir trabajando en un proyecto que pudiera discutirse y aprobarse en un escenario distinto con la próxima legislatura en el 2015, ya que en la presente se agotaron los tiempos debido la imposibilidad construir acuerdos con otras fuerzas políticas. En el caso de esta iniciativa, según comentó, ha quedado muy parchada y con el gran pendiente de discutir si se creará un IVA generalizado.
Foto: Gilberto Barrón.