- “Diezmo” (comisiones a funcionarios) ha sido a través de los años: Pedro de la Serna
- La Autopista del Sol se construyó al “ahí se va” y costó más de 1.7 billones de pesos
Reconoce el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Aguascalientes, Pedro de la Serna López, la corrupción entre algunos constructores y gobiernos, en obras malhechas como la Autopista del Sol, pero defiende la honorabilidad de las empresas locales, que actualmente están con obra pública “a manos llenas”.
En el marco de la firma de un convenio con la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, para abatir la pobreza extrema en la entidad, La Jornada Aguascalientes solicitó un comentario al dirigente de la CMIC local, acerca de la corrupción, una de las raíces de la pobreza.
El dirigente empresarial comentó que los constructores en Aguascalientes cuentan con un código de ética y comisiones técnicas de adjudicaciones, que evitan caer en actos de corrupción. Hábilmente, de la Serna López “cambió de página” y dijo que en el estado de Chiapas hay hasta 50 municipios con un 50% de pobreza extrema; en Pinos, Zacatecas, hay un 17% ; en Aguascalientes, sólo 1.92%.
El dirigente de los constructores locales dijo que estar a favor de que los empresarios paguen más impuestos, pero se opondrán a aquellos rubros de la Reforma Hacendaria que les afecten. Otro comunicador le preguntó acerca de los “diezmos” que los constructores ofrecen a los gobiernos para hacer obra pública; categórico Pedro de la Serna dijo: “No puedo contestar, pero por lo que sabemos eso ha pasado a través de los años”.
Esta “leyenda negra” data de cuando el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Víctor Mahbub, convocara a diez empresas constructoras, a través de la CMIC, que en 1989 presidía Eduardo Lobeira: “El señor presidente Carlos Salinas quiere hacer la carretera México-Acapulco. Queremos saber si contamos con ustedes”, les preguntaría. Los constructores pidieron los estudios técnicos. “No los hay, pero queremos esa carretera y por eso los llamé… O empiezan, o el señor presidente sabrá que no quieren cooperar”, respondería el funcionario. Esto lo contó Raúl Díaz, que ha trabajado 22 años en la CMIC.
Y diría más: “Lo más grave es que arrancaron sin estudios para hacer los cortes de terreno, sin saber qué tipo de terreno y ahorita estamos cosechando las consecuencias de ese capricho de este señor… ¿Participaron las constructoras? Sí, porque pues la corrupción es grande… No hubo estudios, sólo se dedicaron a meter la maquinaria como pudieron”.
La Autopista del Sol inició su construcción en 1989 y concluyó en 1993. La inauguró Salinas y el defenestrado entonces gobernador Francisco Ruiz Massieu; costó 1.7 billones de pesos (sic). Se contrató a la empresa constructora Gutsa para rehabilitar 59.7 kilómetros (del km 136 al 155, y del 182 al 222), con un costo de 335,19 millones de pesos a un tiempo de 270 días; se retrasó más de tres años y medio. Retiraron a la constructora y entró al quite Caminos y Puentes Federales.
Foto: Hugo Gómez.